(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco

Cusco Post: Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, correspondientes a la última semana de enero del 2022.

Lunes

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 6 fallecidos, 1112 nuevos contagios y 166 hospitalizados en salas covid.

Paro agrario

Tal como lo advirtieron, agricultores de la región imperial iniciaron un paro indefinido, bloqueando las vías de acceso a la ciudad de Cusco, al valle sagrado de los incas y la vía férrea a Machu Picchu. Perjudicando así, una vez más, al sector turismo.

Asimismo, los manifestantes no dejaron que pase el tren con ayuda humanitaria para las personas que ayudaban a limpiar el pueblo de Machupicchu; de los estragos del huaico ocurrido el pasado viernes.

Representantes de los gremios turísticos hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que resuelvan este problema. “Vemos una desidia del ministro de Agricultura, del ministro de Turismo y a la viceministra de Turismo ni la conocemos; ahora estamos con esta nueva emergencia del huaico en Machupicchu, al menos deberían estar aquí para solucionar no?” señalo Edy Cuellar presidente de la Cámara de Comercio de Cusco y representante de los gremios de turismo de cusco.

Muerte de abogado y su practicante

Además, un desafortunado hallazgo sorprendió a la ciudad la mañana del primer día hábil de la semana. Un abogado y una joven mujer, practicante de derecho, yacían muertos en el interior de la oficina de un Centro de Conciliación; ubicado en la calle San Andrés del centro histórico de Cusco.

Los cuerpos sin vida de Lizandro Ordóñez Villalba (52) y Flora Cano Laura (29). presentaban heridas de bala y junto a sus cadáveres se halló un arma. La hipótesis que planteo la policía fue de un posible asesinato y consecuente suicidio.

Martes

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 5 fallecidos , 593 nuevos contagios y 190 hospitalizados en salas covid.

Bebe de dos meses grave por Covid 19

Evacúan a Lima a bebe de dos meses en estado critico tras haberse contagiado con la COVID-19. Cuando el menor llegó al Hospital Regional, los médicos tuvieron que acondicionar un ventilador mecánico para el pequeñito y así estabilizar su condición de salud. Por eso fue evacuado al Hospital del Niño, área UCI pediátrica.

Gobernador pide destitución de ministro

En reunión entre autoridades cusqueñas y congresistas de la República donde se abordó una agenda común de desarrollo regional; el gobernador Jean Paul Benavente, pidió la destitución del ministro de Energía y ]Minas, Eduardo Gonzaléz Toro. A razón de que no asistió a las dos invitaciones que le hizo para tratar el tema de la MASIFICACIÓN DEL GAS en Cusco; a lo que el gobernador calificó de desaire al Cusco.

Miércoles

Continuando con el resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, se observó que para le miércoles, el informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 9 fallecidos , 1235 nuevos contagios y 179 hospitalizados en salas covid.

Búsqueda de desaparecido en huaico de Machu Picchu

(video) Hombre de 60 años se encuentra desaparecido tras huaico en Machu Picchu

Pese ha haber transcurrido seis días, la Policía de Cusco continúa esforzadas labores de búsqueda de ciudadano desaparecido durante huaico en Machu Picchu. Félix Escalante Chambi de 63 años, desapareció el pasado 21 de enero tras el huaico ocurrido, a causa del desborde del Río Alcamayo. Según narró su hija, en ese momento mantuvo comunicación telefónica y le dijo que estaba atrapado entre las rocas. Desde ese día las labores de búsqueda no se detienen pese a los obstáculos climatológicos.

Jueves

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 10 fallecidos , 942 nuevos contagios y 190 hospitalizados en salas covid.

Inicia vacunación contra la Covid 19 en niños

Una Niña de 10 años fue la primera menor en recibir la vacuna contra el COVID 19. Así se dio inicio a la campaña denominada “Vacuna Cole”, que tiene el objetivo de inmunizar a toda la población escolar de 5a 11 años de la región imperial.

En la primera etapa, se vacunarán a 750 niños con comorbilidades y más de 28 mil niños en la ciudad de Cusco. Por otra parte el colegio de enfermeros de cusco ha indicado que la presencia de efectos adversos leves como fiebres o dolor en el brazo no debe ser excusa para dejar de inmunizar a los niños. Además los padres y tutores deben dar soporte emocional a sus hijos tras la vacunación; ya que es la única opción que tenemos para combatir al temible coronavirus

Viernes

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 10 fallecidos , 922 nuevos contagios y 191 hospitalizados en salas covid.

En defensa del Patrimonio Cultural

Frente a las ultimas denuncias de construcciones ilegales dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán y otras que distorsionan el paisaje en el centro histórico de Cusco, la congresista cusqueña Katy Ugarte impulsa la creación de una Fiscalía especializada en el cuidado y protección del Patrimonio Cultural. La parlamentaria manifestó que ya hizo coordinaciones con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco para solicitar una cita con la Fiscal de la Nación y hacer realidad esta propuesta.

Sábado

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 19 reportó 7 fallecidos , 785 nuevos contagios y 172 hospitalizados en salas covid.

Ministro de Justicia asiste a inauguración de la Plaza de Armas de San Jerónimo

El ministro de justicia Aníbal Torres asistió a la inauguración de la remodelada Plaza de Armas del centro histórico del distrito de San Jerónimo. Ahí recibió regalos y una distinción como huésped ilustre de dicho distrito por parte del alcalde Albert Arenas. Durante su discurso el ministro aprovecho para hacer un llamado a la unidad en contra de la discriminación.

Dijo que quienes no ganaron las elecciones, envés de promover la vacancia presidencial, deben esperar a la contienda electoral del 2026 para ganar limpiamente y así poder gobernar el Perú.

En otro momento dijo “hablar con la sangre inka que no tiene miedo a nada” e hizo un llamado a que los pobladores bajen de los cerros y lleguen hasta Lima para defender la democracia; en caso de verse amenazada la continuidad del gobierno actual

Los congresistas Guido Bellido y Alejandro Soto, también asistieron al evento.

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *