Retiran del cargo a jefa del INPE: Casos Antauro y Fujimori en la discordia

Retiran del cargo a jefa del INPE: Casos Antauro y Fujimori en la discordia

El Presidente Pedro Castillo y el Ministro de Justicia Aníbal Torres firmaron la resolución en la que retiran del cargo a la jefa del INPE, Susana Silva. La decisión se da en medio de rumores sobre la liberación de Antauro Humala.

Rafael López Aliaga recibe el respaldo de la agrupación política que dirige Antauro Humala

Otras versiones señalan que Silva se abría negado a trasladar al expresidente Alberto Fujimori a un penal común. Lo cierto es que, según fuentes cercanas, las fricciones entre el ministro de Justicia y la exjefa del INPE detonaron esta determinación.

Retiran del cargo a jefa del INPE

El Gobierno dio por concluida la designación de la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, a través de una resolución del Ministerio de Justicia publicada este sábado en el diario oficial El Peruano. La norma indica que “resulta necesario dar por concluida la citada designación” de Silva, sin dar más detalles.

Caso Antauro

Un día antes, los medios de comunicación difundían versiones sobre presiones del Gobierno para autorizar la liberación de Antauro Humala. Según el rumor se estaba pidiendo aprobar el beneficio de la redención de pena, contabilizando los días de trabajo realizados en el penal; así como el tiempo dedicado a estudios, como parte del tiempo de sentencia.

Susana Silva se habría negado a este pedido y eso habría motivado su salida del cargo. La congresista Susel Paredes también informo a través de sus redes sociales que la presidenta del INPE, sería retirada del cargo por negarse a redimir irregularmente la pena del etnocacerista.

Además, desde el viernes pasado ya circulaban rumores de que se estaba presionando a la jefa del INPE para que valide el indulto a favor de Antauro Humala, presentada por su defensa.

Como se recuerda, Antauro Humala, cumple pena de cárcel efectiva desde el 2005 por encabezar el ‘Andahuaylazo’ en el que murieron 4 policías. La defensa de Humala busca su libertad dos años y seis meses antes del fin de su condena prevista para enero de 2024.

Caso Fujimori

Otras versiones tras la salida de la Jefa del INPE, dan cuenta de fricciones con el ministro de Justicia Aníbal Torres, por el caso de Alberto Fujimori. El expresidente purga condena en las instalaciones de la Diroes. Ahí gozaría de algunos privilegios que inclusive, le otorgaron el titulo de “el preso más caro del Perú”.

El ministro expresó públicamente su voluntad de trasladarlo a una cárcel común y dijo que desde su despacho está evaluando constantemente esta posibilidad.

En ese sentido, Torres y Silva ya habrían acordado trasladar a Alberto Fujimori a un penal común. Sin embargo, la exjefa del INPE no habría reportado la salida de Fujimori de la clínica donde estaba hospitalizado y ordenó, sin coordinar con el ministro de Justicia, el regreso del expresidente a la Diroes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *