Sentencian a ex Presidente Regional de Cusco por malos manejos en donativos para damnificados por lluvias


El ex gobernador ya había sido procesado por el mismo delito y condenado con similar sentencia el año 2018, luego de apelar , la instancia superior ordeno que se realice nuevo juicio .

Jorge Acurio Tito, ex presidente regional del Cusco y su exfuncionario de la oficina de Defensa Nacional, César Yauri Bustos, fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo.

Además, deberán pagar 30.000 soles por concepto de reparación civil en forma solidaria.

Acurio y Yauri fueron procesados por el delito de peculado tras hallarse irregularidades en el manejo de donativos para los damnificados por las lluvias intensas en la provincia de La Convención en el año 2012.

 Al lugar de la emergencia solo llegaron algunos alimentos de bajo precio; sin embargo, nunca llegó la ropa que fue donada y enviada por Aduanas. 

En diciembre de 2018, cuando Acurio cumplía prisión preventiva en el penal de Ancón de Lima por el caso Odebrecht, ya tenia el mismo proceso en curso y fue sentenciado con la misma pena que se le impuso ahora.

Luego de apelar sentencia, la sala superior anuló la condena y ordenó que se realice un nuevo juicio. A inicios de agosto del 2020, inició el proceso contra Acurio y Yauri que culmino con la misma sentencia.

“Luego de 6 meses de juicio oral, vía virtual, se dio lectura a la sentencia contra Jorge Isaac Acurio Tito y Julio César Yauri Bustos”, informó el Ministerio Público del Cusco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *