Solo uno de cada cuatro muertos por Covid-19 son reportados por la Sala Situacional del MINSA


En el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se registran 4 veces mas muertos por Covid 19 de los anunciados en los cuadros oficiales de la sala situacional del Ministerio de Salud.

La segunda ola de contagios del nuevo coronavirus coincide con el alza de numero de fallecidos registrados por el gobierno peruano en el primer trimestre del 2021.

Según los datos estadísticos los 14.328 fallecimientos confirmados a causa del virus por el Ministerio de Salud representa solo el 28% del total de muertes por la pandemia reportados en Sinadef durante ese periodo.

El 27 de marzo pasado, la cifra de fallecimientos por COVID-19 se incremento en 5.869 en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), situación que llamo la atención porque diariamente se sumaban solo unos 500.

En los días siguientes, el registro continuaba sumando cifras similares y al 31 de marzo contabilizó 50.520 decesos durante el primer trimestre del 2021.

En el registro oficial del Ministerio de Salud (Minsa) apenas una de cada cuatro de esas víctimas estaba incluida en sus estadísticas.

El Minsa ha explicado que los fallecimientos por el COVID-19 que se reportan en el Sinadef están clasificados en tres categorías: los confirmados ( con diagnóstico preciso a través de una prueba molecular o antígeno); los sospechosos (manifestaron síntomas pero sin diagnóstico); y los compatibles ( quienes a criterio del medico tratante y según cuadro clínico fallecieron por el virus, aunque sin prueba diagnóstica).

En este sentido, el registro oficial que el Gobierno publica a diario solo considera los decesos confirmados. Los sospechosos y compatibles no ingresan al padrón porque deben ser aclarados, una tarea que el Minsa a indicado que podría tardar hasta años.

Lo cierto es que desde el pasado 12 de enero, fecha en la que se anunció la segunda ola, la curva de fallecidos compatibles en la pandemia se ha incrementado de manera sostenida y acelerada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la gran mayoría de los decesos compatibles proceden de Lima Metropolitana.

“Entre febrero y marzo el número de decesos ha sido altísimo y superó al pico de la primera ola en valores absolutos” indicó Juan Carlos Carbajal, miembro de Open Covid-Perú.

El especialista también aclaró que las cifras del Sinadef varían en función de los fallecimientos reportados por la pandemia, “Cuando estos suben, el total del Sinadef sube; cuando bajan, el total del Sinadef baja”.

“No queda duda que la segunda ola ha tenido un impacto notable en el registro de muertos (…) la curva de fallecimientos por toda causa venía en descenso lento desde 17 de febrero, pero a partir del 12 de marzo empezó a subir lentamente, no alcanzó el pico, pero continúa creciendo. Por ahora, el panorama a futuro es incierto”, concluyó.

Con información de: El Comercio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *