TC se pronuncia sobre monopolio en la vía a Machupicchu

TC se pronuncia sobre monopolio en la vía a Machupicchu

El Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia sobre el monopolio que ejerce una empresa de transporte que opera en la única vía hacia el Parque Arqueológico de Machupicchu.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE PRONUCIA SOBRE LA PRACTICAS MONOPOLICAS EN LA CARETERA HIRAM BINGHAM

El Pleno del Tribunal Constitucional, de fecha 02 de marzo del 2021, por mayoría simple de votos emitidos; Ledesma Narváez, Ramos Núñez y Espinoza Saldaña – Barrera, resuelven y declaran fundada en parte la demanda interpuesta por el Consorcio Machu Picchu Pueblo.

La vía que trasporta a los visitantes hacia la ciudadela de Machupicchu es operada actualmente por una sola empresa llamada Consettur, estableciendo un monopolio que esta prohibido por la constitucion.

Ante esto, el consorcio Machupicchu Pueblo interpuso una demanda ante el TC para poder competir en la concesión de dicha vía.

La demanda

El máximo ente interpretativo de la constitución falló a favor en parte de dicha demanda.

Específicamente en las dos primeras pretensiones de las cuatro presentadas ante el tribunal por dicha empresa.

En la demanda se sostenía que se estaba vulnerando sus derechos constitucionales a la libre iniciativa económica privada, a la libertad de empresa y de acceso al mercado, así como a la libre competencia.

Esto debido a una medida cautelar del año 2017 en la que se dispone no innovar el contrato de concesión de ruta Machupicchu Pueblo — Santuario Machupicchu otorgado a favor de Consettur Machupicchu S.A.C.

Además, se dispuso que la Municipalidad Provincial de Urubamba se abstenga de realizar ocupación directa sobre dicha vía, y que continúe sólo dicha empresa prestando el servicio de transporte público en la referida ruta.

Este dictamen facilitaba la ampliación concertada del plazo de la concesión de la ruta Puente Ruinas -Aguas Calientes -Santuario Machupicchu a un solo prestador del servicio.

En consecuencia se configuran actos inconstitucionales de obstaculización que excluyen al potencial competidor recurrente.

Esto vulneraría los derechos constitucionales del consorcio Machupicchu Pueblo, a la libertad de empresa y de acceso al mercado, por no poder competir en dicha ruta ejerciendo su derecho constitucional a la libre competencia.

En otro punto solicitan que se declare inaplicable las demandadas contra:

  • Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi)
  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
  • El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP)
  • Ministerio de Cultura (MC)
  • Y contra el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que tengan como finalidad perpetuar en la vía como -Único

Fin del monopolio

En consecuencia los magistrados encargados de ver las pretensiones del Consorcio Machupicchu Pueblo, representado por el Sr. Edgar Ríos, han resuelto, declarar FUNDADADA en parte la demanda.

Con esto se rompe el monopolio que ejercía Consettur en la carretera Hiram Bingham , en la Ruta, Machupicchu Pueblo – Puente Ruinas – Santuario de Machupicchu.

En conclusión, queda claro que desde el Estado no se pueden imponer prácticas anticompetitivas, ni monopolios legales artificiales (Art. 61 de la Constitución), carentes de base Constitucional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *