Terremoto de 8.8 deja más de 200 mil damnificados en Cusco, según resultados de simulacro

Terremoto de 8.8 deja más de 200 mil damnificados en Cusco, según resultados de simulacro

Ante la posibilidad de ocurrir un terremoto de gran intensidad, se desarrolló un simulacro donde las autoridades se prepararon para afrontar una posible catástrofe y alertaron a la población a que estén preparados.

SIMULACRO FAMILIAR NOCTURNO: SE DESARROLLÓ EJERCICIO SIN SALIR DE CASA PARA QUE LOS CUSQUEÑOS ESTÉN PREPARADOS ANTE UN SISMO

Terremoto de 8.8 deja más de 200 mil damnificados en Cusco, según resultados de simulacro - Cusco Post

Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia; en ese contexto, se desarrolló el segundo simulacro familiar nocturno del año 2021.

Se recomienda tener en casa, siempre lista, la mochila para emergencias.

Mochila de emergencia para Sismo o Temblor | Indeci | desastres naturales | recomendaciones  | emergencia | terremoto |  RESPUESTAS | Cusco Post

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, lideró desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la actividad que no requirió evacuación como ocurría antes de la pandemia del COVID-19.

El ejercicio simuló un sismo de 8.8 de magnitud de momento que tuvo un epicentro por la falla geológica de Tambomachay a 6 km al norte este de la ciudad del Cusco con profundidad de 42 kilómetros.

Este sismo ocasionó daños considerables a la vida y salud de la población, viviendas, vías de comunicación y servicios básicos de agua y electrificación destruidas.

Durante la actividad, el gobernador regional coordinó con las autoridades provinciales y distritales, asimismo, con las autoridades integrantes de la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres.

simulacro familiar nocturno sin salir de casa por pandemia - Cusco Post

Se conformaron 8 equipos de coordinación sobre las acciones de evaluación de daños, búsqueda y rescate de personas, atención de primeros auxilios, logística, asistencia humanitaria, movilización de recursos, coordinación sobre salud, agua saneamiento e higiene y comunicaciones.

“Los alcaldes han estado comunicándose con nosotros, al mismo tiempo, hemos tenido una comunicación con el COEN a nivel nacional y el presidente de la República”, indicó el gobernador en su calidad de jefe del COER.

“Es importante tener este tipo de ejercicios, para poner en conciencia lo que significaría un evento de esta magnitud y saber claramente nuestras tareas como autoridades y representantes de nuestra región”, agregó.

Simulacro de comunicaciones

Además, se puso en prueba en el simulacro de comunicaciones los sistemas radiales, telefonía satelital y digital.

También, el Ing. Roberto V. Abarca León, coordinador del COER, manifestó la importancia de continuar realizando los simulacros.

La finalidad de estos es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante una emergencia o desastre.

Una vez concluida la jornada preventiva, la evaluación de daños al 100% del ejercicio de simulacro de un terremoto 8.8 fueron:

  • 245 362 personas damnificadas
  • 103 269 afectadas
  • 633 fallecidas y
  • 2 158 heridas.

A nivel de viviendas se registraron 48 545 colapsadas, 26 969 inhabitables y 32 363 afectadas.

“A nombre del INDECI, quiero reconocer el gran apoyo que se tiene en el tema de gestión de riesgos.” dijo el Dr. Gustavo Infantas Gibaja, director de la D.D. INDECI Cusco.

“También, agradecer a toda la población ha participado”, concluyó.

Lee también: Este viernes, Cusco realizará un simulacro de aluvión y desborde del río Saphy

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *