Tribunal Constitucional: Conoce a los nuevos magistrados

El Pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), conoce a los nuevos seis magistrados

El Pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), conoce a los nuevos seis magistrados que por cinco años formarán parte del máximo órgano de interpretación y control de la constitucionalidad del país.

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 25 al 29 de abril 2022)

Francisco Morales Saravia

El primer magistrado Francisco Morales Saravia fue elegido por 98 votos a favor, 21 en contra, 6 abstenciones.

Francisco Morales Saravia ingresa al Tribunal para reemplazar al magistrado Ernesto Blume.

Es la tercera vez que Morales Saravia es candidato al TC. Abogado especializado en Derecho Constitucional. Actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres.

Trabajó en el TC como asesor, coordinador del gabinete de asesores y secretario general, entre el 2004 y 2014. Además, ha brindado asesoría jurídica a la Academia de la Magistratura, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia.

De las tres veces que postuló, la primera fue en el 2019, fue propuesto por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Su postulación no fue votada en el Pleno, debido a que el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. En el 2021, quedó entre los 15 postulantes propuestos por la Comisión de Selección del Congreso anterior que a semanas de acabar su periodo intentó reemplazar a los seis magistrados del TC. En el Pleno, no se alcanzó la votación requerida (87), en medio de un contexto en el que el Poder Judicial había admitido una medida cautelar para ordenar al Parlamento la suspensión provisional de la elección.

Luis Gutiérrez Ticse

Elegido con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

Es abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola, quien también se ha desempeñado como asesor parlamentario de las comisiones de Constitución, de Justicia y de Trabajo.

En el 2021, asumió la defensa de Renovación Popular, sancionado por el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) por utilizar una gorra con el símbolo del partido durante el desayuno electoral, el día de las elecciones.

Helder Domínguez Haro

Con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones, Domínguez es electo como nuevo integrante del TC.

Es abogado constitucionalista. Actual profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima. De acuerdo a su hoja de vida se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial (PJ) por 13 años.

Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa por la Universidad de Jaén, España .

Luz Pacheco Zerga

La única mujer del nuevo TC, fue elegida por 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Es docente de la Universidad de Piura y durante un evento académico, en junio de 2021, contó que es del Opus Dei.

En su experiencia profesional también figura haber sido, Gerente de Recursos Humanos de Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa).

Manuel Monteagudo Valdez

El pleno del congreso lo eligió con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

Abogado especializado en derecho internacional económico y financiero. Es docente en la Pontificia Universidad Católica y gerente jurídico del Banco Central de Reserva. Se encuentra afiliado al partido Acción Popular.

Durante el proceso de selección, fue calificado con “cero” por cinco congresistas en el rubro de investigaciones publicadas. Pidió una reconsideración al señalar que sí contaba con publicaciones a nivel internacional. Se declaró fundado su pedido y así elevó su promedio.

César Ochoa Cardich

Finalmente el pleno otorgó 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones al profesor en la Pontificia Universidad Católica; que ejerce como abogado constitucionalista en el Estudio Amprimo Abogados desde el 2006.

Ha contratado con el Ministerio de Agricultura, el Banco Central de Reserva del Perú, en el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Fuente: ElBuho.pe Síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en FacebookTwitter.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *