Único requisito será la huella dactilar para trámites sobre propiedad vehicular en Sunarp


Sunarp oficializa verificación biométrica de la huella dactilar para simplificar procesos del cambio de características y emisión de duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular

Los propietarios o titulares de vehículos que realicen estos trámites ante cualquier oficina registral ya no necesitarán presentar denuncia policial ni formulario notarial con la certificación de firmas.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó modificaciones en el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular.

Estos cambios simplificarán los trámites registrales de cambio de características de un vehículo y emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular.

Ahora, los propietarios de vehículos solo deberán acercarse a las oficinas, llenar el formato de solicitud de servicios registrales, consignar el número de placa de rodaje del vehículo, el nombre, tipo y número del documento de identidad, y pagar la tasa registral de S/40.

Los formatos para tramitar ambos actos están disponibles para el público AQUÍ , en donde deberán ser completados y descargados para su impresión y presentación al registro.

Su identidad será verificada mediante lectores biométricos conectados con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y disponibles en todas las oficinas registrales de la Sunarp en el país.

Una vez realizado el trámite, el interesado recibirá un correo electrónico con los datos de la operación e indicaciones para descargar su nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) utilizando su celular, tablet, laptop o el dispositivo electrónico de su preferencia, a través de la plataforma Síguelo.

En el caso de que el titular o propietario necesite registrar un cambio de características de su vehículo, también podrá hacerlo sin presentar el formato notarial con certificación notarial de firmas.

Es importante recordar que los cambios que deben registrarse obligatoriamente ante la Sunarp son los referentes al color del vehículo, cuando se modifique una parte significativa de la pintura original del vehículo (no se consideran stickers de identificación, logotipos de empresas de transporte u otros similares, cuando estos no superan el 20% del área total del vehículo); cuando se modifique el sistema de combustible, por ejemplo, si se cambia de gasolina a GLP o GNV; o se realicen cambios de motor, pues este lleva un número de serie único para su identificación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *