Vacunación contra la Covid19 solo será efectiva si el 60% de la población es inmunizada dice especialista en Salud Pública


El especialista en Salud Publica Dr. Omar Neyra manifestó en una entrevista televisiva que “La estrategia de la ministra Mazzetti ha fallado” porque no se puede implementar un sistema se salud con tantas carencias como el nuestro en tan poco tiempo, más si no hay insumos ni personal de salud capacitado suficiente.

“Vacuna no hay, vacuna cercana no existe”, indicó Neyra que según su óptica resulta contraproducente hablar de la vacuna porque la población se confía y la realidad es que esta no va a llegar en un buen tiempo.

“Una cuarentena inclusive resultaría tarde porque ya los niveles de contagio crecieron”, solo el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante de manos y la distancia física pueden evitar mas propagación del virus, “la responsabilidad recae en nosotros mismos” indicó.

“Vivimos una crisis, y la población debe entender que lo único que nos queda son las medias de prevención y de autocuidado”.

El especialista manifestó que la tecnología para la elaboración de la vacuna contra la Covid 19 que usa Sinopharm es la que ya se ha usado en la elaboración de otras vacunas a nivel mundial .

En ese entender, la alternativa de contar con esta vacuna en el país si sería útil, pero siempre en cuando se vacune masivamente a la población.

“Para que la vacunación sea realmente útil, por lo menos el 60% de la población debe haber sido vacunada, de lo contrario seguimos en un estado de crisis” indicó.

Recalco que es muy importante inmunizar prioritariamente a todo el personal de salud ante la escases de personal calificado que pueda atender la emergencia y evitar bajas que puedan poner en riesgo la atención de primera linea de la pandemia.

La mejor estrategia para combatir el Covid19 es evitar el contagio o atender a los enfermos en el primer nivel de atención, es decir acercar lo mas que se pueda la atención al paciente, si es posible ir a sus viviendas o trabajos, con campañas de detección, prevención y promoción de la salud para realizar detección temprana de contagios y realizar los cercos epidemiológicos .

“Somos un país pobre con un sistema hospitalario realmente caótico y intentar fortalecer eso para recibir al enfermo, me parece un error” señaló.

En ese sentido, manifestó que “la estrategia hospitalaria para Salud Publica en el Perú ha sido un fracaso” ya que “nunca vamos a tener la capacidad de tener suficientes hospitales para atender a todos los enfermos” indicó.

“Intentar seguir apostando por hacer mas camas UCI sin no tenemos intensivistas es un error” sentenció el especialista comparando con otros países que si han logrado implementar su sistema de salud durante la crisis sanitaria de la primera ola.

“Para un país como el nuestro sin políticas sanitarias serias, lo que se viene en las próximas semanas puede ser catastrófico” agregó.

Finalmente recomendó que la única opción que queda para evitar el colapso del sistema de salud es “aislamiento social” voluntario, como permanecer en casa el mayor tiempo posible y evitar las aglomeraciones.

KMQ

Dr. Omar Neyra, Investigador en salud publica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *