Vacunación de adultos mayores en Cusco da esperanza en la lucha contra el Covid 19


INICIO DE VACUNACION EN GRUPOS DE RIESGO DA SEÑAL DE ESPERANZA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19 A PESAR QUE LAS TENDENCIAS DE CASOS Y FALLECIMENTOS SIGUEN EN ASCENSO

ADEMÁS, SE REPORTAN INSUFICIENCIAS EN LA CONFIRMACION DEL DIAGNOSTICO DE CASOS DE COVID-19 Y TENDENCIA DE EXCESO DE MUERTES SIGUE EN ASCENSO EN VARIAS PROVINCIAS

El inicio de vacunación en personas mayores de 80 años da señal esperanza de poder ir controlando las complicaciones y fallecimientos en este grupo de edad; lo cierto es que la tendencia de casos y fallecimientos por COVID-19 sigue en ascenso en la Región Cusco.

Esto a pesar del subregistro existente, dado que en los establecimientos de salud mas periféricos no existiría posibilidad de hacer el diagnostico a través de pruebas moleculares.

En cuanto al subregistro de fallecimientos esto se aprecia en el exceso de muertes existente en las diferentes provincias, unas mas que otra evidentemente, así en las ultimas semanas las provincias donde existe mas casos y exceso de fallecimientos, son las provincias de Cusco, Paucartambo y La Convención.

Se reitera la necesidad del autocuidado personal, así como la necesidad de que el gobierno regional como los gobiernos locales distribuyan gratuitamente mascarillas quirúrgicas y protectores faciales.

Asimismo la necesidad de enfrentar el problema desde el primer nivel de atención con mas personal de salud en los equipos de respuesta rápida y los equipos de seguimiento clínico, mayor disponibilidad de pruebas antigénicas y moleculares, mas efectividad en el aislamiento de casos y cuarentena de contactos, seguimiento de casos a través de la identificación temprana de signos de alarma, la hospitalización temprana de caso que se van complicando, entre otros.

Todo esto aparte de las medidas de mitigación que la situación epidemiológica amerita, que incluye mas camas de hospitalización y camas UCI, entre otros. A todo esto la situación se grafica en la siguiente frase: “no se escucha padre…”.
Pablo Grajeda – Epidemiólogo de la Geresa Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *