Vehículos dedicados al turismo informal pueden recibir multa de hasta S/. 3 millones


Todos los ciudadanos pueden colaborar con el Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recordó esta sanción para las unidades de transporte que no cuenten con permiso para brindar servicio turístico.

El Indecopi realizó la primera jornada de fiscalización del año a las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos en la ciudad de Lima.

El operativo inopinado tiene el objetivo de constatar que lkas unidades contarán con las autorizaciones correspondientes para brindar el servicio, respeten el aforo y los protocolos de bioseguridad.

La institución advirtió que las empresas o personas naturales propietarias de las unidades que no cuenten con sus permisos pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (equivalente a S/. 3′080.000.00 soles).

El Indecopi precisó que continuará realizando este tipo de fiscalizaciones para garantizar que se brinde un servicio adecuado a los turistas nacionales y extranjeros. Además, recalcó que se aplicarán las sanciones correspondientes de encontrar afectaciones a los consumidores.

En el 2018, el Indecopi multó con 450 UIT, equivalentes a S/ 1.86 millones de soles, a la empresa de transporte turístico Green Bus, que realizaba ruta turística al Cerro San Cristóbal, luego de generar un accidente en el que fallecieron 10 personas por transportar un número mayor al permitido para su unidad y exponer a un riesgo no justificado a sus pasajeros.

Los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad en este tipo de servicios a través de los siguientes canales de comunicación:

▪ Formulario web “Vigilancia Ciudadana” ( https://cutt.ly/bt4QNRA ) y WhatsApp de Vigilancia Ciudadana ( 999-273647 ).

▪ Las líneas telefónicas 224-7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

▪ Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *