(video) Ministro de Cultura: “No nos van a mutilar los sentimientos, cultura y nuestra identidad milenaria de los incas”

Ministro de Cultura: "No nos van a mutilar los sentimientos, cultura y nuestra identidad milenaria de los incas"

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó en un encuentro con las comunidades indígenas de Cusco.

El encuentro fue denominado, “Diálogo por una ciudadanía intercultural: retos y demandas de los pueblos indígenas andinoamazónicos con la participación de líderes de pueblos originarios y autoridades locales en Cusco”.

El titular de Cultura reafirmó la importancia que el Gobierno le está dando a la atención de las demandas de los pueblos indígenas u originarios.

“Queremos encontrar puntos de coincidencia entre todas las culturas para construir un Perú solidario, unido, fuerte ante el mundo” dijo.

El ministro de Cultura, hizo algunas referencias a la revaloración de la cultura y las lenguas delos pueblos originarios.

“Después de 500 años, los peruanos originarios estamos despertando. Decían que el Perú era de una sola cultura, que debemos olvidarnos de los idiomas originarios, los apus, nuestros sentimientos, dejar nuestras vestimentas, pero hoy empieza una nueva era.” incidió,

También dijo que “por primera vez, ha llegado a ser Gobierno un hermano indígena como el presidente Pedro Castillo”.

“El bicentenario de la República recién empieza para nosotros los indígenas. Hasta ahora éramos discriminados, humillados, criticados por nuestro idioma, vestimenta. Esto se va a acabar, vamos a levantar la cabeza”, expresó.

El ministro de Cultura dio cuenta en esta reunión de los planes que tiene su sector y el Gobierno para los pueblos originarios.

“Vamos a afianzar la preservación de las lenguas originarias para que el Estado llegue a los pueblos en su propio idioma y educar en el lenguaje de cada etnia bajo el sistema bilingüe intercultural, para que los pueblos conserven su conocimiento y cosmovisión al ser hijos de la mama pacha.” recalcó.

“Vamos a buscar la unidad en la diversidad. Este es un gobierno para todos los peruanos”

Además recordó a los participantes de este evento que el mismo se encargara de representar a los pueblos originarios en el Estado.

Al final del encuentro, el titular del sector Cultura, destacó la trascendencia y las conclusiones a la que se llegó.

“Tenemos que entender que estos diálogos interculturales son importantes. He tomado nota de todos los pedidos. Vamos a establecer un Gobierno intercultural. En estos conversatorios vamos a ver como los peruanos, que somos diversos, con 55 grupos étnicos, encontramos puntos de coincidencia para construir un Perú solidario, unido, fuerte ante el mundo. Muchos dicen que es difícil construir un país con culturas diversas, por eso querían que renunciemos a nuestra identidad, pero no es posible. No nos van a mutilar los sentimientos, cultura, la sangre y nuestra identidad milenaria de los incas”, enfatizó.

Esta reunión fue organizada por la congresista e integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Katy Ugarte, en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, sector Qocha.

También asistió el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta Frisancho.

Participaron los líderes comunales y presidentes de los pueblos indígenas de la región Cusco, quienes hicieron llegar sus demandas al ministro para que actúe como intermediador y articulador ante el gobierno. También estuvieron autoridades locales y regionales, así como funcionarios del sector Cultura.

Ministro de Cultura: "No nos van a mutilar los sentimientos, cultura y nuestra identidad milenaria de los incas" - Cusco Post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *