(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (16 al 21 de mayo 2022)

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (16 al 21 de mayo 2022)

Cusco Post: Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, ocurridas del 16 al 21 de mayo 2022.

Lunes

Machupicchu evidencia desgaste natural y provocado por el hombre. Diferentes gremios de turismo esperaron al ministro de cultura en Machupicchu pueblo para exigir que de una vez se amplíe el aforo de visitantes a la maravilla mundial para reactivar la economía local. Con ese motivo, el ministro realizó una visita al mismo monumento donde junto a otras autoridades locales concluyeron que hay un desgaste natural y producido por el hombre por la gran afluencia de visitantes, esto se debe tener en cuenta para tomar medidas responsables y conservar este importante atractivo turístico del Perú.

Martes

Conflicto entre pobladores de Urubamba por monopolio en Machupicchu. En un campo de batalla se convirtieron las calles de la ciudad de Urubamba. Socios de la empresa Consettur, la única que transporta turistas del pueblo Aguas Calientes a al parque arqueológico de Machupicchu marcharon exigiendo que no se conceda permiso a otra empresa para que compita en la misma ruta. En respuesta los socios de la otra empresa que recibió la autorización recientemente, intentaron disuadir la marcha que termino en enfrentamientos. Por su parte los socios de Consettur piden que se respete su concesión que esta vigente hasta el 2026.

Miércoles

Trabajadores de Las Bambas culpan al gobierno de paralización de minera. Cientos de trabajadores y familiares dependientes de la actividad minera que genera Las Bambas marcharon en Cusco exigiendo respeto a su derecho al trabajo y culpando al gobierno de no ser capaz de resolver el conflicto social desatado en Cotabamabas que ha paralizado mas de un mes las operaciones de la minera. Otros manifestantes llegaron desde Apurimac para participar de esta protesta.

Jueves

Ejecutivo llegó hasta Fuerabamba para levantar estado de emergencia. La vía férrea a Machupicchu amaneció bloquead por un grupo de empresarios que piden que sus vehículos entren a trabajar transportando turistas hacia el parque arqueológico de Machupicchu compitiendo con la empresa Consenttur que es Concesionaria exclusiva de esta vía desde hace varios años. En medio de este conflicto de empresarios, el premier Aníbal Torres junto a algunos ministros llegaron para atender diversos conflictos sociales activos en la región de Cusco como en la zona fronteriza con Apurímac. En ambas reuniones a las que asistió pidió a la población que no se deje engañar por “poliqueros” que solo quieren dividirlos.

El momento tenso ocurrió cuando el premier anunció que dejaba la reunión con la comunidad de fuera bamba dejando atónitos a. Todos los presentes. Antes de dejarlo ir, el gobernador de Apurímac, Baltazar lanzaron el recordó que debía anunciar el levantamiento del estado de emergencia. A pesar del anuncio los comuneros se quedaron descontentos y lamentaron que el diálogo se haya roto con la salida del premier.

Viernes

Folcloristas piden anular restricciones para desarrollo de fiestas del Cusco. Diferentes asociaciones de artistas folcloristas cusqueños y mujeres picanteras que expenden el tradicional plato del Chirihuchu durante las fiestas de Cusco, marcharon exigiendo a las autoridades que anule las restricciones para el desarrollo de las actividades que se desarrollan en junio, mes jubilar de Cusco, ya que es única oportunidad en el año que aprovechan para reactivar su economía con ingresos extras.

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (16 al 21 de mayo 2022)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *