(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (30 de mayo al 03 de junio 2022)

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (30 de mayo al 03 de junio 2022)

Cusco Post: Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, ocurridas del 30 de mayo al 03 de junio 2022.

Lunes

Estudiantes esperan más de tres años que se culmine de construir su colegio. Padres de familia del emblemático colegio Rosario salieron a las calles a exigir al gobernador Regional, que culmine de construir la infraestructura de su centro educativo, que está ubicado en el centro histórico de Cusco. Ellos denuncian que ya van 3 años desde que inició la construcción de su colegio y los alumnos fueron reubicados y distribuidos en diferentes colegios, algunos muy lejanos de donde viven.

Martes

Terremoto de 7,9 colapsaría sistema de salud y servicios básicos. Un terremoto de magnitud 7,9 a causa de la activación de la falla de Tambomachay, dejo varios heridos y desplegó a la Policía, Ejército, Defensa Civil y Cruz Roja en la ciudad imperial; como parte del simulacro nacional multipeligro de sismo. Primero los celulares sonaron con la alarma del Sistema de Alerta Temprana (Sismate). Luego los transeúntes, escolares que asisten a labores presenciales y los hospitales ejecutaron sus planes de acción frente a un evento de esta naturaleza. Según reportaron las autoridades, en un eventual terremoto de esa magnitud, habrían 15.000 víctimas mortales y más de 30.000 heridos, en toda la región. Esto haría colapsar los hospitales, centros de salud y demás servicios básicos.

Miércoles

Fiestas del Cusco inician con pago a la tierra. Con la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama, Huayhuarikuy, se dio inicio oficial a las actividades conmemorativas en honor al Qosqo. Las fiestas retornan a la presencialidad luego de dos años de pandemia. La plaza de Armas se embanderó con el nuevo emblema que ahora luce en el medio la imagen del Sol de Echenique. La Policía Nacional presentó maquetas de la ciudad en miniatura. El acto ceremonial fue oficiado por sacerdotes andinos, “Yachayniyoq”, quienes se apostaron al pie del “ushnu” o centro ceremonial erigido en el corazón de la Plaza Mayor, donde las principales autoridades agradecieron a la Pachamama y solicitaron buenos augurios durante el Mes Jubilar de nuestra tierra.

Jueves

Pensionistas jubilados amenazan con protestar encadenados en plenas fiestas del Cusco. Miembros del Frente Unificado de Defensa de Pensionistas Asegurados y Adulto Mayor de la región Cusco, realizaron un plantón exigiendo al gobierno la devolución de sus aportes al Fonavi y el incremento del pago de sus pensiones. Sostienen que debido al alza del costo de vida ya no pueden sobrevivir con los 520 soles que reciben como pensión de jubilación.

Viernes

Incautan cientos de autopartes robadas valorizadas en medio millón de soles. Cientos de espejos retrovisores, parachoques, puertas, luces, timones entre otras autopartes de dudosa procedencia fueron incautadas por la policía en el interior de una casa que fue intervenida tras un arduo trabajo de inteligencia. Agentes de la División de Investigación Criminal determinaron que en esta vivienda se receptaban y concentraban autopartes robadas que hasta llegaban vía encomienda desde otras ciudades. Según la policía, los objetos evidencian que fueron sustraídos de los vehículos con violencia lo que haría imposible sustentar la procedencia legal de las autopartes.

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (30 de mayo al 03 de junio 2022)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *