Vientres de alquiler en Perú: TC dejó al voto demanda de amparo que busca rectificación de apellido materno de bebe


Un matrimonio que contrató el vientre de una mujer para poder convertirse en padres, no pudo inscribir a su hijo con sus apellidos completos, pues Reniec consignó como apellido materno el de la madre que alumbró al bebe según el certificado médico del hospital.

Hasta el momento hay 16 procesos de amparo y 19 de hábeas corpus, procedentes de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, La Libertad, Piura, entre otras regiones

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de amparo interpuesta por un matrimonio contra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) en la que se pone en el debate jurídico la maternidad subrogada (gestación por sustitución).

El matrimonio Nilton Dante Zamudio Vilca y Carmen Rosa López Rojas, interpusieron la demanda (Exp. N° 01367-2019-PA/TC), luego que el RENIEC declarara improcedente la solicitud de rectificación administrativa del acta de nacimiento correspondiente a la menor L.V.Z.P.

La audiencia, realizada vía Zoom y trasmitida por redes sociales oficiales del TC, se inició a las 09:30 de la mañana, con la demanda de amparo contenida en el expediente N° 00175-2017-PA/TC interpuesta por el centro cristiano “Camino de Santidad” contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de sesionar en su décima audiencia pública remota, el Pleno dejó al voto en total, 16 procesos de amparo y 19 de hábeas corpus, procedentes de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.

La presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera participaron de la audiencia pública remota.

El vicepresidente Augusto Ferrero Costa no participó por encontrarse con descanso médico.

La maternidad subrogada, comúnmente llamada como “vientre de alquiler” o gestación subrogada, maternidad subrogada, gestación por sustitución, o subrogación es la práctica por la que, una pareja o persona acuerda con una mujer para que se quede embarazada, lleve la gestación a término y de a luz a un bebé para esa persona o pareja, quienes se convierten en progenitores del bebé.

Es una práctica comercial que se inició en los años 1970 y desde entonces suscita fuertes controversias éticas, legales y sociales.​

Las distintas posiciones respecto de los “vientres de alquiler” van desde las que consideran como el ejercicio de la libertad individual y las que la opinan que es una forma de explotación relacionada con cuestiones de clase social, etnia y raza.

La situación legal de esta práctica es diferenciada y va desde la prohibición expresa hasta la reglamentación detallada​, pasando por la ausencia de legislación que la mencione de manera directa en algunos países.

Síguenos en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *