Walter Ayala: “Renuncio porque van por el Presidente, ya han hablado de vacancia”

Walter Ayala: "Renuncio porque van por el Presidente, ya han hablado de vacancia"

El Ministro de Defensa Walter Ayala señalo que su renuncia irrevocable no se debe a que tenga miedo o culpa en los presuntos actos de ascensos irregulares de altos mandos de las Fuerzas Armadas, sino porque se ha dado cuenta que la intención detrás de las denuncias es vacar al Presidente: “Renuncio porque lamentablemente van por el presidente, ya han hablado de infracción constitucional y de vacancias”, señaló.

Mira: (Fotos y video) Presidente Pedro Castillo es reconocido como Jefe Supremo de las FF.AA. y PNP

El ultimo domingo, durante una entrevista televisiva en el programa Cuarto Poder, el aún Ministro de Defensa explicó las razones de su renuncia.

Primero narró cómo fue el proceso de los ascensos de altos mandos militares, que motivó una denuncia contra él por presuntamente interferir para favorecer a algunos militares allegados al Presidente Pedro Castillo.

“Los ascensos por primera vez en la historia han sido respetados”, indicó.

Asimismo señaló que muchos exgenerales no dijeron nada cuando en otros gobiernos se cambiaron comandantes generales a los dos o tres meses.

“Ahora se sorprenden y se rasgan las vestiduras, la verdad es que acá hay una doble moral” dijo.

Según el ministro, las actuales denuncias se deben a intereses políticos de los generales que pasaron al retiro y ahora quieren postular a cargos públicos.

Walter Ayala: “Renuncio porque van por el Presidente, ya han hablado de vacancia”.

Los ascensos

Ayala enseñó unos chat de WhatsApp impresos donde sostiene una conversación con el General José Vizcarra, quien realizó la denuncia.

El general Vizcarra, pasó al retiro luego de solo tres meses de ocupar el cargo de Comandante General del Ejercito, lo que motivó las observaciones.

En uno de los textos del chat que enseñó el Ministro de Defensa, se lee cuando el general Vizcarra, le pide publicar un comunicado indicando que el proceso de asensos “se ha llevado de manera impecable”

Walter Ayala: "Renuncio porque van por el Presidente, ya han hablado de vacancia" - Cusco Post

En es sentido Ayala indica que la lista de ascensos se definió y público antes de sostener esa conversación por chat.

Luego, Ayala dijo que el motivo del pase al retiro de los Generales fue porque el jefe de Estado les quito la confianza pero dentro del marco de la ley.

Según el ministro, el general de la Fuerza Aérea, no habrían cumplido con proporcionar el avión presidencial al Presidente Castillo, pese a sus reiterados pedidos.

Otro motivo de haberle retirado la confianza fue la existencia de una denuncia por desobediencia a la autoridad que aun esta en pendiente.

En el caso del general Vizcarra habrían tres denuncias por maltrato en su contra.

La renuncia

“Yo renuncio porque el día martes me querían interpelar y censurar, pero yo asistí a la comisión de justicia y defensa porque tengo la conciencia limpia”, señaló en un inicio.

Explicó que en la audiencia ante el Congreso, presentó los argumentos indicando que el proceso de ascensos se había realizado correctamente.

“Al parecer el congreso no entiende, le he sacado la ley a los almirantes Cueto y Montoya, el general Chiabra parece que si me entendió (…) pero ellos ponen su propia ley y encima dicen que lo que hablamos es politico no es jurídico, o sea no les entiendo”, dijo.

Finalmente, indicó que toda denuncia se debe hacer en el momento que ocurre la irregularidad para que se investigue oportunamente.

Como cierre de la entrevista dijo que su renuncia era para proteger al Presidente Castillo de una posible vacancia que se vendría planificando.

“Yo tengo la conciencia limpia, si yo renuncio no es porque tenga miedo, yo renuncio porque veo que lamentablemente van por el presidente, han hablado de infracción constitucional, de vacancias y esa gente debe ponerse a trabajar” indicó.

“Así como exigen al Ejecutivo, también el congreso gana su mes a mes y deben demostrar su trabajo”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *