Werner Salcedo apenas duró cuatro meses como gerente municipal en Espinar

Werner Salcedo apenas duró cuatro meses como gerente municipal en Espinar

El hoy candidato al Gobierno Regional de Cusco por el partido Somos Perú, ingeniero Werner Salcedo apenas duró un poco más de cuatro meses como gerente municipal en Espinar, desde que asumió cargo en el 2020 fue duramente cuestionado. Fuente: Qosqo Times.

Mira: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

La designación de Werner Salcedo como Gerente Municipal, fue calificada como “pago de favores políticos”. A esto se sumaron denuncias de otorgar obras a dedo y acusaciones de inoperancia en la gestión municipal; por estos y otros motivos más, el sindicato de trabajadores municipales de Espinar exigió su destitución.

El semanario cusqueño Qosqo Times publicó un artículo en noviembre del 2020, narrando algunos actos irregulares en los que estuvo envuelto Werner Salcedo, cuando fue nombrado gerente municipal de Espinar; hoy flamante candidato al Gobierno Regional de Cusco por el partido Somos Perú. Aparte de la mochila de denuncias que carga de hasta por violencia familiar y una sentencia de alimentos por incumplir su responsabilidad de padre; también lleva a cuestas un historial de errático comportamiento, según los hechos detallados en la siguiente nota hecha por el mencionado semanario y que replicamos a continuación para su información.

Desde que asumió cargo fue duramente cuestionado

Ha pasado un poco más de cuatro meses desde que Werner Salcedo Ál­varez fue designado como gerente ge­neral de la Municipalidad Provincial de Espinar; desde entonces se vio envuelto en una serie de cuestiona­mientos, desde su vínculo con el par­tido del alcalde Lolo Arenas y su falta de compromiso para ejecutar proyec­tos en beneficio de los espinarenses.

De acuerdo a la Resolución de Al­caldía N° 167-2020-MPE-C, de fe­cha 1 de junio del 2020 la autoridad provincial Lolo Arenas Armendáriz, dispuso designar al Ing. Agrónomo Werner Salcedo como Gerente Mu­nicipal; no obstante esta decisión le valió una serie de críticas principal­mente basadas en que ambos eran del mismo partido político (Democracia Directa); lo que hasta incluso fue con­siderado como un “pago de favores políticos” entre militantes. Pese a ello, los pobladores de Espinar esperaron un mejor desempeño del entonces funcionario, esto no ocurrió y las or­ganizaciones sociales exigieron su destitución.

A través de un pronunciamien­to, el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Espinar, exigió la inmediata destitu­ción del gerente municipal, Werner Salcedo; lo acusaban de pre­suntamente haber beneficiado en el otorgamiento de la buena pro de varios tramos para labor de mantenimiento de carreteras en dicha provincia.

Al excandidato regional y con­gresal, Werner Salcedo, se le sindicó de haber copado con su personal de confianza cargos claves de la muni­cipalidad como el área de logística. « (…) exigimos la destitución de este mal gerente por parte de la Concejo Municipal por favorecer a empresas foráneas (…)» señala el comunicado en una parte. En agosto pasado, el mismo sindicato ya había demandado la destitución de Salcedo; y esa vez lo acusaron de inconductas funcionales, de maltratarlos y demostrar una total inoperancia en la gestión municipal.

Trabajadores piden su renuncia

En el documento, refieren que Werner Salcedo y el comité de licitación beneficiaron a una sola empresa con cuatro tramos para el mantenimiento de vía; además que la empresa ganadora se ha consorciado con otras que no son de la provincia de Espinar, entre otros.

Asimismo, refieren de un otorgamiento dudoso en beneficio de dos empresas de la región de Puno, quienes no tendrían experiencia y jamás habrían contratado con el estado, por lo que se preguntan ¿Cómo entregaron estas obras a empresas que nunca trabajaron para el Estado?

LO DEFENDIÓ

El alcalde Lolo Arenas, en defensa del funcionario, durante una confe­rencia de prensa vertió lamentables opiniones en contra de los espinaren­ses; dejando entrever que se tenía que traer profesionales de otros lados de­bido a que ellos no estarían capacita­dos para efectuar una labor en gestión municipal. Durante una asamblea popular, realizada el pasado miércoles 28 de octubre 2020, la autoridad provincial pidió disculpas a su población. Pero la decisión por parte de los sindicatos estaba tomada y pedían la destitución del funcionario.

Tras el desarrollo de la asamblea popular se llegó a una serie de con­clusiones dentro de las cuales se leía como primer punto: “Por pedido ma­sivo del pueblo, se acordó la DESTI­TUCIÓN del Gerente General Ing. Werner Salcedo por una serie de irre­gularidades en la gestión presente”.

AMENAZÓ A SINDICATOS

Antes de la destitución, el enton­ces gerente municipal Werner Sal­cedo amenazó con denunciar a los dirigentes sociales quienes pedían su renuncia voluntaria de la municipali­dad. En el documento emitido desde la Gerencia General de la Municipa­lidad Provincial de Espinar; “con mis abogados hemos determinado abrir demandas contra quienes recurran al insulto, la mentira y el acoso político; distinguiendo claramente que existen responsabilidades individuales de los difamadores”. Este hecho molestó aún más a los dirigentes, claramente se evidenciaba que al ex gerente no les gustan los cuestionamientos.

PUSO SU CARGO A DISPOSICIÓN

Inicialmente tras conocer la posi­ción del pueblo de Espinar, el ex ge­rente municipal Salcedo Álvarez salió al día siguiente a declarar a los medios de comunicación que él se había visto obligado a poner su cargo a disposi­ción debido a que habría intereses políticos de desprestigiar la gestión de un grupo de funcionarios que se en­contraba laborando en esta provincia, responsabilizando directamente a los militantes del Frente Amplio.

Fuente: Qosqo Times

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *