spot_img

Cusco recibe S/.19 millones para mantenimiento de colegios

Son más de 2300 instituciones educativas que deben ser intervenidas antes del reinicio de clases presenciales, para este fin Cusco recibe S/19,3 millones para el mantenimiento de colegios en toda la región.

Escuelas de Cusco no están listas para retorno a clases

El Pronied ha transferido más del 81 % del monto presupuestal destinado para el Programa de Mantenimiento 2022.

A la fecha, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha transferido S/19 327 610 a 2374 colegios de Cusco. El dinero es de uso exclusivo para el mantenimiento de sus locales y la adquisición de kits de higiene. De esta manera se preparan las condiciones necesarias para el próximo regreso a clases escolares presenciales. Este monto representa el 81,47 % del total programado para esta región.

¿Cómo recibir los recursos?

Para utilizar estos recursos, el responsable de mantenimiento de cada institución educativa debe registrar su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM); aprobada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción. En esta se registran los trabajos que se realizarán en el local escolar.

Los colegios que ya cuentan con su FAM registrada y con los recursos transferidos, pueden iniciar con las acciones de mantenimiento en su local. Para ello, la comunidad educativa también puede acompañar este proceso y apoyar a los directores en las gestiones necesarias para el éxito del Programa de Mantenimiento.

Prioridades

Este año, la norma técnica indica que se debe priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos. Asimismo de considera la instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos; muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas. Además las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas deben ser prioridad.

Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.

Salubridad

A fin de garantizar la salubridad en los locales escolares, las transferencias también consideran montos para la adquisición de kits de higiene. Estos kits constan de insumos para la limpieza de colegios y lavado de mano, como detergente, lejía, escobas, jabón, papel higiénico, entre otros elementos. Además, un monto está destinado para el mantenimiento de bicicletas, en el caso de los colegios donde se interviene con el programa Rutas Solidarias.

La transferencia para este año es de S/23 723 530 a 3043 instituciones educativas, en beneficio de 299 164 estudiantes de todos los niveles.

Para visualizar el detalle completo y actualizado de las transferencias, puede ingresar a la sección Programa de Mantenimiento 2022 de la página web del Pronied o al siguiente LINK.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados