spot_img

#DateCuenta: «Nosotros tenemos el voto» Sofía Carrillo en Cusco (video)

Periodistas y Comunicadores del Cusco fueron capacitados para advertir mensajes de quienes naturalizan, legitiman y exacerban la violencia contra mujeres en esta campaña electoral, bajo el hashtag #DateCuenta la destacada periodista experta en derechos humanos, género e interculturalidad, Sofía Carrillo dejó contundente mensaje, «Nosotros tenemos el voto».

La periodista y activista Sofia Carrillo llegó a Cusco para dar una conferencia donde fue contundente al opinar sobre las candidaturas de varones con denuncias por violencia familiar y sentencias por alimentos.

«Es terrible y debería ser una variable para descartar la posibilidad de ser elegidos. Lamentablemente hay demasiada tolerancia a la violencia contra la mujer (…) Eso hace que tengamos candidatos con denuncias.», expresó.

Asimismo hizo un llamado a la población para emitir un voto informado y sobre todo consciente y que no legitime actos de violencia contra la mujer eligiendo a una autirodad con antecedentes de violencia.

«Nosotros también debemos asumir nuestra responsabilidad como ciudadanía y debemos descartarlos de cualquier posibilidad de ser elegidos (…) Nosotros tenemos el voto,entonces no marquemos ese símbolo que sea representado por candidatos que han tenido este tipo de prácticas», expresó.

Sofia Carrillo es considerada una de las 50 mujeres más poderosas de Perú según la revista Forbes, mira el video a continuación

Con una concurrida participación de periodistas cusqueños y comunicadores, se realizó en Cusco una conferencia de prensa y diálogo en el marco del segmento “Date cuenta” que forma parte de la campaña nacional “Vivir sin Miedo es Nuestro Derecho. El objetivo es reforzar conocimientos de periodistas que ayuden a prevenir la violencia de género en un contexto electoral.

A través de un convenio suscrito entre el Colegio de Periodistas del Cusco y la Asociación Kallpa; se desarrolló la conferencia y diálogo dirigido a comunicadores y periodistas de la región Cusco. Además la actividad se da en el marco de la Campaña Nacional “Vivir sin Miedo es Nuestro Derecho”; con la finalidad es generar conciencia respecto a la violencia de género a nivel nacional y los estereotipos que la legitiman y sostienen. Además de visualizar, posicionar el tema en la agenda pública visibilizando realidades y acciones de prevención en la región del Cusco.

En esta coyuntura electoral también es fundamental que las y los profesionales de los medios de Comunicación y periodistas estén capacitados para advertir aquellos mensajes, comportamientos y hasta promesas electorales que refuerzan los patrones que legitiman y naturalizan la violencia contra las mujeres.

#DateCuenta: Periodistas y comunicadores son protagonistas

Junto a los medios de comunicación,periodistas y comunicadores son los protagonistas en la generación de conciencia pública que ponga en tela de juicio los patrones socioculturales que perpetúan las violencias de género. “Los periodistas tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Tenemos la obligación de trabajar por la eliminación de estereotipos de género. Por eso la manera en que tratemos la información vinculada a la violencia física, sexual y psicológica, repercute en nuestras relaciones sociales. Cuando damos información sobre un feminicidio es importante que también alcemos detalles de cómo prevenir la violencia de género; asimismo dónde denunciar si son víctimas. Las mujeres deben saber que no están solas”, afirmó la expositora Sofía Carrillo.

Con las herramientas adecuadas, las y los periodistas realizaron una reflexión para establecer líneas que permitan ponderar la protección del derecho a las mujeres y a una vida libre de violencia. Este evento fue posible gracias a : DEMUS, EntrePueblos, Enraiza Derechos, AIETI y la Cooperación Española.

DateCuenta: «Nosotros tenemos el voto» Sofía Carrillo en Cusco (video)

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados