spot_img

Echarati: Combaten dengue con campaña de nebulización

Autoridades del distrito Echarati combaten la proliferación del zancudo, cuya picadura causa la enfermedad del dengue, con campaña de nebulización.

La Municipalidad de Echarati, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Pueblos Originarios Amazónicos, en coordinación con la Red de Servicios de Salud La Convención, hacen el llamado a los vecinos del Centro Poblado de Echarati y a los sectores de Calzada, Pispita y Chongona a sumarse a esta campaña de nebulización para erradicar al zancudo del Dengue.

Esta actividad se desarrollará debido al alarmante incremento de casos por Dengue y serán los días 18, 21 y 24 de febrero, desde las 3:00 de la madrugada hasta las 10 de la mañana.

Además los pobladores deben cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Todos los ambientes de la vivienda, incluida la cocina, deben estar abiertos para la fumigación que será de 3 a 5 segundos en cada habitación.
  • Los residentes de las viviendas tendrán que esperar por lo menos de 45 minutos a 1 hora para reingresar a sus hogares.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe.

Síntomas

Muchas personas no tienen ningún signo o síntoma de una infección de dengue. Cuando se presentan los síntomas, pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 40 ºC además de los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Erupción

La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de shock del dengue.

El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y gotean. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un shock, hemorragia interna, fallo de órganos e incluso la muerte.

Echarati: Combaten dengue con campaña de nebulización

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados