spot_img

El pecado de Edy Cuellar: el empresario hincha del Cienciano y actual candidato a la región Cusco

Edy Cuellar, es un conocido empresario del rubro turístico, acérrimo hincha y directivo del Club Cienciano, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco (con licencia) y actual candidato a la región Cusco por el Movimiento Regional Inka Pachakuteq, una trayectoria que ahora es cuestionada por sus fotografías con personajes mediáticos de la política nacional.

Mira: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Así están las cosas…

La campaña rumbo a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se acaba de encender en Cusco. Parece que la polarización centralista quiere aterrizar en la región donde el presidente Castillo alcanzó el mayor porcentaje de votos. Desde que Perú Libre, el partido de gobierno, se alejó del presidente Pedro Castillo, su «mejor hombre» para llegar a la presidencia de la República; sus cuadros políticos al interior de regiones empezaron a tambalear.

Del mismo modo, el descrédito creciente a nivel nacional de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori ha espantado a sus líderes regionales; sobre todo en el sur del país. Es que, quienes hasta ahora no aceptan su derrota electoral y no cesan en sus intentos de vacar al «presidente del pueblo»; lo único que han logrado es alimentar las ganas de un cambio radical en la política peruana.

Fuerza Popular a logrado inscribir un solo candidato en Cusco; se trata de Benito Salas Chirinos, quien postula a la alcaldía distrital de Mollepata, provincia de Anta. Por su parte, Perú Libre alcanzó a inscribir su lista de candidatos a la región luego de una batalla de apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones. Su candidato Saúl Sánchez aún no alza vuelo ni aparece en las encuestas.

En ese escenario y ante la falta de líderes políticos y cuadros con propuestas para la futura gestión regional, se han fabricado leyendas de «candidatos camuflados» en otros partidos y/o movimientos regionales.

Las fotos del delito: Cusco anti keiko

Cuando Keiko Fujimori visitó Cusco durante su campaña en las elecciones generales 2021, fue recibida entre tomates, huevos y basura. No recibió a la prensa local y tras atrincherarse en el Hotel Hilton, recibió ante la prensa nacional que viajaba con ella, la visita de algunos representantes de la sociedad civil de Cusco; uno de ellos Edy Cuellar. La fotografía que inmortalizó dicha reunión, en ese momento, pasó por agua tibia ante los ojos de los cusqueños.

Otro día, Rafael «Porky» Lopez Aliaga llegó a Cusco y Edy Cuellar también acudió a su encuentro y tras un breve cruce de palabras le entregó un documento. Porky había recibido una camiseta del Cienciano como regalo de unos hinchas y en el entusiasmo del momento, se tomaron una fotografía en la que aparece Cuellar. Cabe resaltar que en ese momento Edy ya ostentaba cargo de directivo del Club Cienciano.

Luego, llegó Hernando de Soto quien visitó el Colegio Ciencias, lugar a donde también llegó Edy Cuellar con su documento dirigido al líder de Avanza País. Otra foto, esta vez con «Benito» incluido, la mascota del Cienciano, se viralizó en redes sociales.

Y así, Cuellar, en calidad de Presidente de la Cámara de Comercio, fue persiguiendo a todos los candidatos a la presidencia que llegaban a Cusco. Se reunió con Yonhy Lescano, Julio Guzman, Alberto Beingolea, Guido Bellido, Sigrid Bazán, entre otros.

El pecado de Edy Cuellar: el empresario hincha del Cienciano y actual candidato a la región Cusco

A todos ellos les hizo entrega de un documento: «El acuerdo por el Cusco», una propuesta de la alta dirección de la Cámara de Comercio de Cusco para comprometer a las autoridades que resultaran elegidas, en enfocar esfuerzos a favor de la región imperial. Jamás pensó que sus fotos con los candidatos de distintas tiendas políticas, serían usadas en su contra.

El pecado de Edy Cuellar: el empresario hincha del Cienciano y actual candidato a la región Cusco

Según cuenta Cuellar, en ese momento, ni se le había pasado por la mente participar en política pues estaba dedicado a fomentar la reactivación económica del sector turismo, el más golpeado por la pandemia de Covid 19.

Los camuflados

Ahora el empeñoso Cuellar, fuera de todo pronóstico, es candidato al Gobierno Regional de Cusco. Se presenta como el «outsider» de la contienda pues es la primera vez que postula a un cargo de elección popular. Aún mantiene una hoja de vida libre de sentencias y denuncias penales. Va por el Movimiento Regional Inka Pachakuteq, pues asegura ser de centro izquierda.

En el fragor de la campaña electoral, las redes sociales le han recordado a Edy Cuellar, sus reuniones con Keiko, Soto y Lopez Aliaga. Así de selectivos han sido sus detractores y lo han bautizado como el candidato «camuflado de Keiko». Aprovechando el antifujimorismo mayoritario del Cusco, alguna prensa que se autoproclama «defensora de los interés del pueblo» invoca a no votar por Edy Cuellar.

«Sus posturas son ampliamente reconocidas por ser un hombre que se acercó al Fujimorismo y organizaciones de derecha. Un claro ejemplo fue su fanatismo que demostró en la última contienda electoral apoyando abiertamente a Keiko Fujimori, Hernando de Soto y demás…», es parte del texto que se lee en el fanpage de Cusco en Portada.

Lo curioso es que el periodista que dirige dicho medio, también es fanático pero del gobierno actual. Prueba de ello son sus viajes en helicóptero del estado al costado del exministro Juan Silva. Ahora este hombre de prensa muestra su acérrimo respaldo a otro candidato a la región mostrándolo como «la mejor opción» para encaminar «los intereses del pueblo».

El pecado de Edy Cuellar, candidato a la región Cusco

Edy Cuellar nunca se logró reunir con Pedro Castillo. Aquella vez, aún en campaña, el candidato del lápiz, ofreció un multitudinario mitin en la plaza Tupac Amaru de Cusco. La prensa pugnaba por una entrevista, pero Castillo ya había marcado distancia con los periodistas y con algunos otros actores políticos y civiles. Según cuenta Edy Cuellar, conversó con el equipo de Pedro Castillo para pactar una reunión pero le indicaron que no sería posible por falta de tiempo.

Ahora, el no haberse reunido con Pedro Castillo para alcanzarle su documento del «Acuerdo por el Cusco», se ha convertido en el peor pecado de Edy Cuellar. Pecado que los más fanáticos del ala radical de izquierda no le perdonan. Atrás quedaron las batallas con propuestas y promesas para el Cusco. Ahora parece que una foto con Keiko o Castillo definirá el voto de los cusqueños. ¿Quizás una foto con Guido Bellido ablandaría corazones?

El pecado de Edy Cuellar: el empresario hincha del Cienciano y actual candidato a la región Cusco

El pecado de Edy Cuellar: el empresario hincha del Cienciano y actual candidato a la región Cusco

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados