spot_img

Estado de emergencia: 5 recomendaciones para que las familias orienten a sus hijos sobre esta situación

Al haberse decretado el estado de emergencia por 30 días en todo el territorio nacional. Esta medida ha generado sentimientos de temor, preocupación y angustia. ¿Qué hacer frente a ello? La psicóloga Karen Pérez, docente de la Universidad Continental, nos brinda cinco recomendaciones sobre cómo orientar a los integrantes de la familia en torno a esta situación:

Hagamos que Suceda: Nuestra campaña que busca soluciones a los grandes problemas de la sociedad – Universidad Continental en Cusco

  1. Dialogar y explicar: ante cualquier situación de crisis es importante que los padres conversen con sus hijos sobre la situación actual para que el niño pueda asimilarla, adaptarse y sobrellevar la situación. Independientemente de la edad los padres somos responsables de mantener un diálogo simple y claro, que beneficie y aclare cualquier información que pueda haber oído o visto.
  2. Exposición a medios de comunicación: es importante evitar exponer a los niños a visualizar las escenas de violencia que exponen los medios de comunicación o en todo caso acompañar en el proceso y explicar. Se debe evaluar su contenido antes de sentarse a verla con los hijos, hacer una pausa para dialogar cuando sea necesario.

Desarrollo moral y redes sociales durante el estado de emergencia

  1. Desarrollo moral: es importante que los padres eduquemos y formemos desde edades tempranas el desarrollo moral de nuestros hijos, fomentando una sociedad más justa, pacífica, de valores y principios.
  2. Redes sociales: Hoy en día, los niños mayores tienen acceso a los acontecimientos, noticias, videos, a través del uso de las redes sociales, generando miedo, confusión incertidumbre. Frente a ello, es importante la comunicación y estar alertos a lo que pueden ver y oír.
  3. Educar con el ejemplo: Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian en sus acciones y actitudes son a los padres y a los familiares que les rodean. Por lo tanto, es importante que dentro del hogar no se normalice las conductas agresivas.
    Para que una sociedad se vea fortalecida y tenga oportunidades de mejoras es importante que empecemos que los padres entendamos que debemos ser coherentes, constantes, tener criterio, dar buen ejemplo. Enseñar a nuestros hijos con el ejemplo los principios y valores, delimitando cuales son los límites, diferencia lo bueno y lo malo. Si queremos una sociedad más justa y con valores, debemos serlo nosotros también, finaliza la psicóloga Karen Pérez.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados