spot_img

Fiscalía cita a gobernador de Cusco por presuntas irregularidades en su gestión

Fiscalía cita a gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, para que declare sobre las presuntas irregularidades en su gestión denunciadas por consejeros regionales y ratificadas por un colaborador eficaz.

“Contraloría nos hace daño”, dice el Gobernador Regional de Cusco

El Ministerio Público sostiene que la autoridad regional conocía de dichas irregularidades y por eso citó a la autoridad regional para que brinde su declaración el próximo 29 de marzo.

La Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación preparatoria contra del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y otros, por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado.

Caso

Los documentos de la Fiscalía detallan que el 15 de julio de 2019, el Gobierno Regional del Cusco habría simulado una contratación, para favorecer a una persona. El servicio fue de una “Capacitación en Seguridad Básica; dirigido a los Funcionarios Públicos que laboran en el Gobierno Regional del Cusco”. Aparentemente la autoridad regional conocía plenamente la situación.

Además el 10 de junio de 2019 la Oficina de Administración de la entidad regional fijo como precio referencial del servicio, el monto de S/ 10.000. El ganador del requerimiento ofertó 100 soles menos que el monto referencial, mientras que el restó propuso sumas mayores.

Colaborador eficaz

La Fiscalía refiere que un colaborador eficaz señaló que el gobernador regional y su sobrino, Joseph Herber Benavente Villalba, habrían simulado la contratación del servicio a favor de Carlos Enrique Quispe Gonzales.

Las pesquisas puntualizan además que el servicio contratado nunca se brindó. Una de las pruebas sería una incongruente lista de asistentes a la supuesta capacitación de funcionarios públicos. Los nombres y los documentos de las personas que participaron de la actividad no coinciden.

Asimismo, el Ministerio Publico señala que para brindar ese servicio se solicitaba un técnico en Administración y Ciencias Policiales. Sin embargo el ganador del proceso nunca acreditó esa condición.

Otros investigados

La Fiscalía también formalizó investigación preparatoria para Oswaldo Terrazas, director regional de Administración; Mario Calancha, Edwin Guardapuclla, Jenny Vanessa Valderrama, Gabriela Cárdenas y Birino Max Antonio, trabajadores de la Oficina de Abastecimiento de Servicios Auxiliares del Gore Cusco.

Además contra el ganador de la buen pro, Carlos Enrique Quispe y para el sobrino de la autoridad regional. La Fiscalía declaró el caso como complejo y las investigaciones preliminares serán por el lapso de ocho meses.

Procurador cuestionado

El procurador del Gobierno Regional del Cusco, Pedro Galicia, hizo la denuncia inicial el 12 de mayo del 2021 por omisión de funciones. Los consejeros Cristian López y Regina Becerra, cuestionaron el hecho, porque no sería el único delito detectado. Luego ellos ampliaron la denuncia tras consultas a los asesores legales del Consejo Regional.

Fiscalía cita a gobernador de Cusco por presuntas irregularidades en su gestión

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados