spot_img

Gobierno Regional de Puno declara 3 días de duelo por 17 muertos en Juliaca

La situación ha sido considerada una «masacre», 17 muertos en un día de protestas en Juliaca, por eso el Gobierno Regional de Puno ha declarado «Duelo Regional» en toda la jurisdicción los días 10, 11 y 12 de enero en solidaridad con las víctimas. Se izarán banderas a media hasta.

La resolución la firmó el gobernador regional Richard Huancco Soncco y publicada la noche de este lunes. «DECLARAR DUELO REGIONAL, en el ámbito de la región de Puno, los días 10,11 y 12 de enero del 2023, en razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincia de San Román… aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada. Invocando al Ministerio Publico el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deploramos hechos que enlutan a la región Puno» dice documento.

«Disponer en todas las entidades públicas de la región Puno, el izamiento del símbolo patrio nacional, regional y municipal a media asta en señal de duelo y solidaridad, durante el periodo de duelo regional» y «que los órganos competentes del Gobierno Regional de Puno, presten la ayuda necesaria a las personas afectadas según sus atribuciones» concluye documento resolutivo.

Gobernador de Puno a Dina Boluarte «Nada en la vida es eterno»

El gobernador de Puno, Richard Huancco, ha dicho abiertamente que la responsabilidad es de la presidenta Dina Boluarte. Hizo referencia a la situación de crisis social que vive el país a más de un mes de gobierno. Acusó a la mandataria de aferrarse al cargo.

«No puedo creer o no puedo entender cómo una persona se encapricha con quedarse en un cargo y ese es de repente un mensaje a toda la región de Puno. Nada en la vida es eterno, eso lo digo porque una persona como Dina Boluarte se encapricha«manifestó a Pachamama Radio en Puno.

«A veces ella la culpa la izquierda y a veces a la derecha y dice ‘de repente me atacan por ser mujer o porque me pretende sacar hoy día porque soy un gobierno transitorio’. Sabiendo de que gran parte de la población con quienes podemos estar de acuerdo o no; sienten rechazo. En este momento la única salida es que ella renuncie y eso es nuestra posición desde hace mucho tiempo» expresó.

Ya son 17 muertos en Juliaca

Hasta el cierre de este informe, la Red de Salud de la provincia deSan Román, informó que se reportan 17 personas fallecidas. Sin embargo, en horas de la noche de este lunes 9 de enero, se han reportado aún más. Medios locales y vecinos han captado a personas tendidas en las calles. Algunos sin signos vitales.

Entre los fallecidos se encuentra un médico internista a quien le alcanzó un disparo. Se trata de Marco Antonio Samillan Sanga (31). Él y sus amigos venían brindado ayuda a los heridos durante la represión de la Policía Naciona y miembros de las Fuerzas Armadas. Esto a exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados