spot_img

Gremios no dan tregua y ratifican paro de 48 horas en Cusco

A pesar de los esfuerzos, el Ejecutivo no logró levantar el paro de 48 horas que se desarrolla en Cusco, ni la presencia del premier Aníbal Torres fue suficiente, los gremios no dan tregua al «Gobierno del pueblo» y ratifican que continuarán con su medida de lucha.

Edy Cuellar: “Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”

Según Walter Torres, presidente de la Federacion de Agricultores Tupac Amaru Cusco (Fartac) la medida de fuerza continúa y exigen la presencia del presidente Pedro Castillo para levantar el paro. 

🗣 «No vamos a permitir que haya otro engaño más, de inmediato atención para el sector agrario, eso es lo que estamos pidiendo y tampoco vamos a permitir el aprovechamiento de otros sectores (…) Nosotros no vamos a levantar el paro agrario», expresó Walter Torres.

Asimismo, luego de una reunión entre los dirigentes con sus bases sindicales, realizada en el local de la Federación Medica Peruana, se determinó que el paro continúa en toda la región. La decisión se tomó por mayoría calificada y los representantes gremiales firmaron un acta de ratificación del paro regional de 48 horas.

En el documento explican que las organizaciones sociales del Cusco: Fartac, Fdtc, FUC, Arejo, Asamblea Popular, gremio de taxistas y sector transporte decidieron también, radicalizar las medidas de lucha; a fin de garantizar el cumplimiento de compromisos asumidos por el presidente del Consejo de ministros y representantes del gobierno.

No gratos

Además, como segundo punto, acordaron declarar persona no grata al dirigente Marco Pino Velazco de la Junta de Usuarios de Agua del Cusco. El motivo es que el mencionado dirigente, declaró a la prensa local indicando la suspensión del paro. «Sin haber consultado con las organizaciones de la región y bases provinciales», explican en el acta firmada por los gremios.

De la misma forma, han declarado persona no grata al congresista Luis Ángel Aragón Carreño, por el mismo motivo. Sin embargo, el congresista de Acción Popular nunca señaló que el paro se había levantado; fue un sector de la prensa local que no logró entender lo que el parlamentario escribió en sus redes sociales.

«Luego de realizar la mesa de diálogo entre los gremios, sindicatos, bases y la sociedad civil del Cusco, con el Premier, Aníbal Torres, junto al Ministro de Comercio Exterior y los congresistas de la #bancadacusqueña, se vio la posibilidad de suspender el paro programado para el día de mañana martes 19; ya que se programó la instalación de mesas técnicas de trabajo para los días jueves y viernes de esta semana, con presencia de los ministros de estado y el Presidente de la República», es el texto que había escrito el congresista Aragón.

La mala interpretación de este texto, se difundió como si el legislador estaría dando la primicia de la suspensión de la medida. Cosa que no ocurrió en realidad. El mismo Consejo de Ministros a través de una nota de prensa solo informó sobre los acuerdos llegados en la reunión, destacando que exhortaron a los gremios a que levanten el paro. Durante la reunión con las autoridades los dirigentes no pudieron determinar nada; sostuvieron que necesitaban consultar con sus bases, así lo hicieron y ratificaron el paro que continúa mañana.

Gremios no dan tregua y ratifican paro de 48 horas en Cusco

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados