spot_img

Inician diálogos para desbloquear carretera alterna en Paruro

Pobladores de Pomate dialogarán con autoridades pertinentes para desbloquear carretera alterna en Paruro. Esta es utilizada por trabajadores de la minera Las Bambas.

Este próximo viernes 25 de marzo, la población de Pomate, distrito de Yaurisque (Paruro) dialogará con diversas autoridades. Entre estas se encuentran representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

El motivo es dar solución al bloqueo de la carretera alterna utilizada por MMG Las Bambas para el traslado de su personal y demás logística.

Dicha vía fue bloqueada por pobladores de esa localidad denunciando que el paso de los vehículos mineros genera contaminación ambiental, deslizamientos, derrumbes, entre otros problemas.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, expresó su voluntad política para solucionar esta problemática. Propuso dar tratamiento inmediato a las demandas planteadas por los pobladores de Pomate.

En ese contexto, comprometió la necesidad de solicitar la declaratoria de emergencia al distrito de Yaurisque. Esto para lograr el presupuesto necesario para atender los diferentes problemas.

De igual manera, la presencia en ese lugar no solo de representantes de la PCM, MTC, OEFA, Ministerio del Ambiente sino de la propia empresa MMG Las Bambas para solucionar el daño ocasionado a la vía.

Cabe indicar, que los pobladores de Pomate en Yaurisque bloquearon la carretera con piedras, palos, árboles, así como quemaron llantas denunciando que muchas viviendas pueden colapsar debido al paso de los vehículos pesados de Las Bambas.

La ruta que empieza en Cusco y pasa por Paruro se une con el corredor minero del sur en territorio de la provincia de Chumbivilcas.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados