spot_img

JNE solicita informe a fiscalía sobre investigaciones contra Werner Salcedo

A menos de 50 días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una Denuncia Ciudadana alertó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el candidato a la región Cusco, Werner Salcedo, omitió declarar en su Hoja de Vida varias investigaciones en su contra y un procedimiento sancionador por no declarar a tiempo los aportes para su campaña electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

También puedes leer: ¿Quién financia la campaña de Somos Perú en Cusco?

El ciudadano Eduardo Herrera Velarde, presentó una solicitud de exclusión de oficio, contra el candidato al Gobierno Regional del Cusco del Partido Democrático Somos Perú, Werner Máximo Salcedo Alvarez, por haber omitido información en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Según el denunciante, que se avala en la Ley de Partidos Políticos, todo candidato está en la obligación de transparentar su historial laboral, académico, judicial, político y económico. Esto con el objetivo de fomentar un ejercicio decente de la política en el país. Además dicha información permitirá que la ciudadanía conozca todos aquellos datos que le pudieran servir para emitir un voto en busca de lograr autoridades probas y honestas. «Los candidatos que resulten electos sean quienes otorguen mayor seguridad en la ética que los debe regir en el ejercicio del cargo.» indica.

En ese sentido, Eduardo Herrera sustenta que la exclusión de un candidato que no declaró sus denuncias, permitirá un mejor ejercicio del cargo de quien sea elegido. Además, según la Ley del Código de Ética de la Función Pública todo servidor público, como son las autoridades, deben acatar dos principios: Probidad, que consiste en actuar con rectitud, honradez y honestidad y sobreponer el interés general a todo provecho o ventaja personal; así como Idoneidad, consistente en tener una formación sólida acorde a la realidad y capacitación permanente para cumplir sus funciones.

En resumen, las 7 denuncias que Werner Salcedo omitió declarar para participar en las Elecciones 2022, según el denunciante son:

1 CARGO REGISTRADO : VIOLENCIA PSICOLOGICA
LUGAR : COMISARIA DE TAHUANTINSUYO
OFICIO : 9752730
ESTADO : DENUNCIADO

2 CARGO REGISTRADO : OMITE CUMPLIR SU OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS
LUGAR : 01º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DEL CUSCO(NCPP)
OFICIO : 1806114501-2021-1812
ESTADO : DENUNCIA PENDIENTE
PARTE : IMPUTADO

3 CARGO REGISTRADO : CONTRA LA VIDA/EL CUERPO Y LA SALUD
LUGAR : 03º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DEL CUSCO(NCPP)
OFICIO : 1806114503-2017-2365
ESTADO : CON ARCHIVO (PRELIMINAR)
PARTE : IMPUTADO

4 CARGO REGISTRADO : DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS
LUGAR : FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE CUSCO
OFICIO : 1806115500-2020-7100
ESTADO : CON INVESTIGACION PRELIMINAR
PARTE : IMPUTADO

5 CARGO REGISTRADO : CONTRABANDO
LUGAR : 02º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE WANCHAQ(NCPP)
OFICIO : 1806174502-2010-1203
ESTADO : EN CALIFICACION (CALIFICA)
PARTE : IMPUTADO

6 CARGO REGISTRADO : CONTRA LA FE PUBLICA (FALSEDAD GENERICA)
LUGAR : 02º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE WANCHAQ(NCPP)
OFICIO : 1806174502-2010-5160
ESTADO : CON ARCHIVO (PRELIMINAR)
PARTE : IMPUTADO

7 CARGO REGISTRADO : CONTRABANDO; FALSIFICACION DOCUMENTARIA
LUGAR : 02º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE WANCHAQ(NCPP)
OFICIO : 1806174502-2010-5160001
ESTADO : CON ARCHIVO (PRELIMINAR)
PARTE : IMPUTADO

Otra omisión más

Además de no declarar los 7 cargos en su contra listados líneas arriba, el ciudadano denunciante señala que Werner Salcedo tampoco informó que tuvo un procedimiento administrativo sancionador ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Dicho proceso fue por no presentar la información financiera de los aportes recibidos y gastos efectuados durante su campaña electoral en las Elecciones congresales Extraordinarias 2020, en el plazo legal establecido.

JNE solicita informe a fiscalía sobre investigaciones contra Werner Salcedo

En consecuencia, tras recibir la Denuncia Ciudadana, la Fiscalizadora de Hoja de Vida del JNE, Lucy Huayta, el 05 de agosto remitió un informe al Jurado Especial Electoral de Cusco. En dicho documento señala que cursará oficio a la presidencia de junta de fiscales Superiores del distrito de Cusco para que remita información de los casos o investigaciones que tuviera el candidato.

Además, el 12 de agosto, el JEE Cusco, notificó al personero legal del Partido Democrático Somos Perú para que en el plazo de un día calendario realice su descargo.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados