spot_img

Las Bambas anuncia cierre de operaciones ante nuevo bloqueo del corredor minero

La empresa minera Las Bambas anuncia nuevamente un posible cierre de operaciones ante un nuevo bloqueo del corredor minero sur, organizado por las comunidades de Ccapacmarca.

Comerciantes de Chalhuahuacho piden al gobierno evitar paro de Las Bambas

En un comunicado, la compañía MMG Limited, propietaria de Las Bambas, anunció que la minera podría volver a suspender sus operaciones el próximo 20 de febrero.

La minera dio a conocer que el nuevo bloqueo de la vía provoca que la minera reduzca su actividad.

«La Empresa informa que la comunidad de Ccapacmarca, ubicada en la provincia de Chumbivilcas; ha establecido un nuevo bloqueo en las vías públicas, aproximadamente a 100 kilómetros de Las Bambas», indicaron.

Anterior bloqueo de vías y paro de operaciones

Cabe recordar que Las Bambas suspendió sus operaciones en la quincena de diciembre del 2021 debido a un prolongado bloqueo similar. A fines de diciembre del año pasado se llegó a un acuerdo para reiniciar las operaciones y retirar los bloqueos con varias comunidades de Chumbivilcas.

Sin embargo, el 15 de enero de este 2022 las comunidades de Ccapacmarca (Chumbivilcas) rechazaron los acuerdos alcanzados en diciembre y establecieron un nuevo bloqueo de carreteras desde el 28 de enero.

Ante esta situación la empresa comunica que busca la eliminación inmediata de los bloqueos ilegales. Asimismo dice mantener su compromiso de garantizar la salud, seguridad y protección de todos los involucrados en este conflicto social.

En esa línea, la minera indica que debido a las restricciones al transporte tanto de entrada como de salida; se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras.

«Se prevé que el bloqueo de carreteras contenga la producción de puntillas para cesar aproximadamente el 20 de febrero de 2022», dicen en su texto. Finalmente recalcan su voluntad de entablar un diálogo transparente y constructor.

Las comunidades de Chumbivilcas han acusado repetidamente a la empresa china de no proporcionar empleos y dinero a la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la gran riqueza mineral.

Imagen

Las Bambas anuncia cierre de operaciones ante nuevo bloqueo del corredor minero

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados