spot_img

Luis Florez de APP intentó postular a la alcaldía de Cusco aún cuando está cumpliendo sentencia

El exalcalde de Cusco Luis Florez García y frustrado candidato de Alianza Para el Progreso (APP), intentó postular a la alcaldía de Cusco aún cuando está cumpliendo sentencia penal que además omitió declarar en su Hoja de Vida ante el JNE.

En el mes de abril el precandidato Ernesto Meza Tica denunció que el Secretario General de la sede Cusco del partido APP, le había solicitado el pago de un millón de soles para continuar con su candidatura al gobierno regional. Entonces Meza Tica indicó que dicha actitud, presuntamente se debía a que el señor Luis Florez puso condiciones al partido como poner a «su gente» en las demás listas de candidatos.

También puedes leer: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

La ciudadana Violeta Escalante, presentó una tacha contra la inscripción del candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Florez García, porque no consignó dentro de su información la sentencia penal que tiene vigente. El Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco, declaró fundada la tacha y Florez García fue excluido de la contienda electoral.

Infracción constitucional

Además las autoridades electorales concluyeron que también existe una infracción constitucional del artículo 34-A de la Constitución Política del Perú.

“Artículo 34-A: Están impedidas de postular a cargos de elección
popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria
emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la
comisión de delito doloso”.

En ese sentido, el JEE determinó que el candidato Luis Arturo Florez García, a la fecha, está impedido de postular a cargos de elección popular, por estar vigente una condena penal en su contra por delito doloso.

El exalcalde fue condenado por el Juzgado Penal Unipersonal de Quispicanchi, por el delito contra la libertad; modalidad de violación de la libertad de trabajo; subtipo atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por la muerte de un obrero durante su gestión edil.

La pena que pesa sobre el exalcalde es de 4 años de pena privativa de libertad suspendida, con un periodo de prueba de 3 años. Este periodo de prueba corre desde 1 de octubre de 2019 y culmina recién el 30 de setiembre de 2022. En tal sentido, la condena que se ha emitido en contra del candidato Luis Florez está vigente. Asimismo se encuentra en la
obligación de cumplir las reglas de conducta de la sentencia.

Su defensa

La organización política Alianza por el Progreso intentó defender la candidatura de Florez. Indicaron que la pena debe entenderse por “cumplida” y que el candidato tachado está rehabilitado. En respuesta el JEE señaló que sobre ese argumento «no hay prueba alguna, pues sería necesaria la resolución judicial que al respecto se haya podido dictar.»

Además intentaron sustentar que el tipo de condena que ha merecido el candidato, no se trata de un delito doloso por ser “comisión por omisión”. Frente a este argumento el ente electoral indicó que Florez si ha sido sancionado por dolo por su desidia frente a las normas de seguridad y salud en el trabajo, que luego valieron la muerte del agraviado.

Segunda infracción

La segunda infracción del candidato de APP es ante el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales 2022. Luis Flores alcanzó su Formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV), indicando que NO tiene sentencias firmes.

Según la resolución del JEE de Cusco, se espera que los candidatos actúen con veracidad al llenar su DJHV. Cosa que no ocurrió con Florez quien omitió deliberadamente dicha información. «Esta acción temeraria conllevará a su exclusión» cita el texto. Asimismo indican que remitirán copias certificadas de la resolución del JEE al Ministerio Público, para que active sus competencias de considerarlo necesario.

Conclusión

Ante la presencia de 2 infracciones, ante la Constitución y a las normas electorales, el JEE de Cusco declaró fundada la tacha y excluyó del presente proceso electoral al candidato Luis Arturo Florez García, quien había sido admitido como postulante al cargo de Alcalde Provincial dentro de la lista de la organización política “Alianza Para el Progreso”, en el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Cabe resaltar que la inscripción del resto de la lista de candidatos a regidores para la Municipalidad Provincial de Cusco, por la organización política “Alianza Para el Progreso”, permanece inalterable de conformidad con el artículo 35.2 del Reglamento.

Luis Florez de APP intentó postular a la alcaldía de Cusco aún cuando está cumpliendo sentencia penal

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados