Afiliados de las AFP podrán retirar hasta S/. 17,200.00 de sus fondos de pensiones


Comisión del Congreso aprobó dictamen para el retiro de los fondos de pensiones de quienes no han registrado aportes en los últimos doce meses de forma consecutiva.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó hoy el dictamen que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/. 17,200.00 de sus fondos de pensiones, para quienes no hayan registrado aportaciones continuos en el último año.

Los beneficiarios de esta disposición podrán solicitar el retiro de sus fondos de manera virtual o presencial por una sola vez, dentro de un plazo de 90 días calendario luego que entre en vigencia la norma.

El dictamen asegura también la intangibilidad de estos fondos para que no sean embargados, retenidos ni ser sujetos a descuentos.

La comisión, presidida por el congresista Anthony Novoa debatió entre el retiro total de los aportes a las AFP y el retiro con el límite de 4 UIT. Finalmente, con 7 votos a favor se aprobó la segunda opción pues se determinó que dicha medida beneficiará al 97 % de los afiliados que se encuentran sin trabajo a causa de la pandemia.

La medida se llevará al pleno del Congreso y una vez ratificada sea promulgada por el Ejecutivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *