Congreso aprueba declarar de necesidad pública el uso de medios de pago electrónicos


El Pleno del Congreso aprobó, en forma unánime, la propuesta para declarar de necesidad pública la implementación del uso de medios de pago electrónico a fin de disminuir el riesgo del contagio por Covid-19 y crear una cultura de pago seguro, rápido y fácil.

La votación de la Representación Nacional registró 123 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, con ello la propuesta quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo, a fin de que sea promulgada por el presidente de la República.

La iniciativa presentada por el congresista Isaías Pineda Santos (Frepap), consiste en dar uso de dinero electrónico almacenado en soportes electrónicos, tales como tarjetas de débitos y de crédito, transacciones móviles, transacciones por internet y otros disponibles, los cuales se encuentran asociados a la cuenta bancaria del consumidor.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP), señaló que se busca fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para posibilitar el intercambio comercial rápido y seguro, sin que la población tenga que exponerse a las grandes aglomeraciones que de acuerdo a la nueva convivencia deben evitarse.

“Esta medida va a contribuir a fortalecer nuestro sistema financiero, puesto que el uso de estos medios de pago le dará mayor fluidez al intercambio comercial con menores costos, tiempo y distancia”, acotó Novoa.

Según dijo el autor del Proyecto de Ley 5147, con esto se busca favorecer la reactivación económica y frenar el contagio al evitar el contacto entre personas, además, al crear una cultura de pago electrónico, se apuesta también por la inclusión social y económica de pequeños comerciantes y productores.

“Por ese motivo, proponemos que sea el Poder Ejecutivo el que se encargue de realizar campañas de difusión y promoción para la formación de una cultura de pago electrónico. Además, será el que otorgue las garantías necesarias para el acceso de la tecnología en los lugares más recónditos en el país”, expresó Pineda Santos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *