Hoy se cumplen 24 años de la operación militar “Chavín de Huantar”, luego de la toma de la embajada japonesa por el MRTA


El 22 de abril de 1997, se realizó esta importante operación militar que tuvo como resultado la liberación de 71 de los 72 rehenes, quienes se encontraban en la Embajada Peruano Japonesa sometidos por 14 terroristas del grupo MRTA.

Hoy hace 24 años, en 1997, se realizó la operación militar de rescate denominada “Chavín de Huantar”, operación reconocida mundialmente como una de las más exitosas de todos los tiempos.

¿Qué pasó aquella época? Un 17 de diciembre de 1996, un grupo terrorista denominado MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) irrumpió en la embajada Peruano Japonesa, en medio de una celebración ofrecida por el embajador de Japón en Perú Morihisa Aoki. 14 emerretistas, fuertemente armados tomaron de rehenes a más de 600 personas, quienes se encontraban en aquella residencia, pidiendo entre muchas cosas, la liberación de más de 200 “camaradas” suyos que se encontraban en prisión, entre ellos, la esposa de Néstor Cerpa Cartolini, líder del MRTA.

Con el paso de los días, poco a poco se fueron liberando a muchos rehenes (esto por la dificultad en el control de tantas personas), siendo los primeros el personal de servicio y las mujeres.

Lo que se pensó acabaría en 2 ó 3 días, terminó siendo un suplicio de 126 días de encierro, incluyendo los días de Navidad y Año Nuevo. Fueron 72 rehenes los que permanecieron hasta el último día, siendo el más amenazado de todos el ex canciller peruano Francisco Tudela.

Por su parte, los militares decidieron tomar una acción rápida: construir una réplica exacta de la embajada Peruano Japonesa, con la que día a día, practicaban para que esta operación sea un éxito. De la misma forma, el ingreso a la residencia se realizó ”bajo tierra”, en base a un sistema de túneles subterráneos que ingresaban hasta la residencia, llegando uno de estos incluso hasta la sala de la embajada, donde los emerretistas jugaban partidos de futbol diarios y a la misma hora. Todo estuvo estricta y cuidadosamente planificado durante los 4 meses que duró el encierro.

Al momento de llevar a cabo la operación de rescate, lamentablemente fallecieron tres personas: el coronel Juan Valer Sandoval y el CP Raúl Jiménez Chávez del Ejército Peruano. El tercer fallecido fue un rehén: Carlos Giusti Acuña, en aquel entonces, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Valer Sandoval, conociendo el peligro al que se iba a exponer durante la ejecución de esta operación de rescate, escribió una noche anterior una carta hacia su familia y sus comandos, despidiéndose orgulloso de entregar su vida por nuestro Perú: “Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejado responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra. Tocan a mi patria y me convierto en fiera, y si debo morir por verla Libre y soberana, lo haré sin dudarlo”.

Hoy 24 años después, aún se recuerda este rescate como uno de los más importantes de la historia Peruana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *