Ivermectina, Azitromicina e hidroxicloroquina ya no se deben usar para tratar el COVID-19 por disposición del Minsa


Luego de conocerse los resultados de un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió retirar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra el COVID-19.

Mediante Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes infectados con Covid19.

La  ivermectina y la azitromicina eran usadas para el tratamiento de pacientes COVID-19 siendo entregados a través de los kits de medicamentos para pacientes con coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

La anterior resolución indicaba que no hay evidencia actual para recomendar tratamientos específicos en pacientes con infección por COVID-19, sin embargo, existen estudios internacionales de reciente publicación que indican que estos medicamentos ofrecen un limitado nivel de evidencia. 

 La directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, habia publicado un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19, lo que le costó su destitución del cargo.

Inmediatamente el Minsa decidió el retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina del tratamiento para pacientes Covid 19.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, dio a entender que le retiró la confianza a Pimentel por no haber sido rigurosa con la investigación. “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo a la prensa.

Por otro lado el jefe de Estado indicó que, hasta el momento, no había ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo, hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *