spot_img

Puesto de salud de Huaycuñuta fue declarado inhabitable tras intensas lluvias

Luego de varios años y constantes refacciones, además de las intensas lluvias de temporada, el Centro de Salud de Huaycuñuta resultó inhabitable.

La Directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Lic. Diana Leiva Bayona, dio a conocer hoy esta información. Según detalló, el centro de salud de Huaycuñuta quedó seriamente afectado y con daños bastante graves.

Este puesto de salud, ubicado en el distrito de Velille, Chumbivilcas, resultó afectado seriamente. Además, se dio a conocer que con el paso de los años, se realizaron diversas refacciones en la infraestructura.

Entre los daños de consideración se tiene el desprendimiento y desplome de la pared exterior. Además, cuenta con múltiples rajaduras, humedad, agrietamiento y goteras en el techo.

Además, se observó que se tiene diversos consultorios afectados al 100%. Estos son: cadena de frio, inmunizaciones, triaje, admisión, tópico, obstetricia, farmacia, CRED y almacén.

Además, resultaron dañados una gran cantidad de equipos biomédicos del puesto de salud que fue construido con adobe y techado con calamina por los pobladores hace aproximadamente 25 años.

No hubo personal médico o pacientes afectados pero los servicios básicos como electricidad y comunicaciones fueron dañados. Para asegurar la continuidad de los servicios del puesto de salud, se amplió la atención en instalaciones educativas en coordinación con las autoridades locales.

Según la Directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, se está coordinando con autoridades para enviar módulos temporales y continuar con la atención a la población de la comunidad. También recordó que aproximadamente el 50% de los establecimientos de salud de la región sufren afectaciones durante la época de lluvias.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados