spot_img

Reacciones tras condena a periodista por «difamar a Cesar Acuña»

«Es un huayco de absurdos», «Se apela en el acto», » Lo dicho hoy es peligroso para la libertad de expresión», entre otras expresiones fueron las inmediatas reacciones tras conocerse la condena al periodista Christopher Acosta por «difamar a César Acuña».

Los manuscritos de Montesinos para solicitar llamadas diarias desde la cárcel

El juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, condenó al periodista Christopher Acosta por delitos contra el honor en la modalidad de difamación agravada y le impuso pena suspendida de dos años de prisión suspendida,1875 soles y reparación civil de 400,000 soles.

Todo en el marco del caso denominado Plata como Cancha. La sentencia alcanza al editor de Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, al que señalan como responsable del contenido del libro causante de este caso.

De inmediato colegas del periodista, abogados y público en general mostrando su descontento contra esta sentencia y la calificaron como un atentado a la libertad de expresión.

Durante la lectura de la sentencia, el juez señaló que no busca atacar la libertad de expresión; si no promover el análisis periodístico para que este no atente al honor. Sin embargo, gran parte de sus argumentos han sido duramente criticados por periodistas y abogados en las redes sociales.

Reacciones tras condena a periodista por difamar a Cesar Acuña

Reacciones tras condena a periodista por «difamar a Cesar Acuña»

Previa a la audiencia, incluso la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado exigiendo se respeten los estándares internacionales sobre libertad de expresión en este caso.

Christopher Acosta

Concluida la polémica lectura, el periodista manifestó estar en total desacuerdo con su sentencia. «En consecuencia, apelo todos los extremos», agregó Acosta. Algo que fue respaldado también por Pimentel.

En los días previos, institutos periodísticos señalaron que el juez ya mencionado había citado expresamente el artículo 285 “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria. Esto se dio en la citación remitida al periodista, lo que para muchos especialistas, hacia presumir que el destino de Acosta estaba sellado.

¿Cuáles son los hechos que lo llevaron a juicio?

Puede ser una imagen de libro y texto que dice "I CHRISTOPHER ACOSTA PLATA COMO CANCHA Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña AGUILAR"

«Plata como cancha» de Acosta apareció en las principales librerías del país en febrero del 2021, generando una controversia que culminó en querella.

En un intento por sacar el libro de circulación, Cesar Acuña formalizó ante Indecopi una denuncia contra la editorial y contra el propio Acosta porque la frase “plata como cancha” es de su autoría y no puede ser empleada con fines comerciales.

La denuncia se declaró infundada e improcedente. Luego, en junio del año pasado, Acuña presenta una querella contra Acosta por el presunto delito de difamación en el mismo libro “Plata como cancha”.

En el texto se narran diferentes conductas de Acuña que para el escritor, fueron «un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados». Estas descripciones detonaron la decisión del empresario.

Además se incluyó en el caso a Jerónimo Pimentel, director de la editorial y se exigió el pago de una reparación civil de 100 millones de soles. La cifra corresponde a la ganancia mensual de Cesar Acuña, según indicó su abogado.

La defensa del demandante señaló que el periodista lo ha difamado en 54 frases consignadas en el libro.

Durante el proceso, la defensa de Acosta demostró que todo lo señalado en el libro provienen de documentos públicos de la Fiscalía, el Poder Judicial, y el Congreso. Todos fueron encontrados gracias a lo que definen como un «exhaustivo trabajo de archivo periodístico».

Argumento que no habría sido suficiente para el juez que hoy dicto sentencia contra el periodista y su editor.

Con información de : LP Pasión por el Derecho

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados