spot_img

Recomiendan comprar útiles escolares con registro sanitario

La ropa y los artículos de escritorio que usan los niños pueden contener plomo y mercurio, sustancias tóxicas que afectarían su salud, por eso las autoridades recomiendan comprar útiles escolares con registro sanitario para garantizar un retorno seguro a clases.

En el marco de las nuevas disposiciones establecidas para el retorno seguro a clases presenciales y semipresenciales en la región; la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa), recomienda a los padres de familia tener en cuenta algunos criterios de calidad al momento de comprar útiles escolares.

Sobre todo con materiales para trabajos manuales como cerámica, acuarelas, témperas, plastilina y juegos didácticos. Asimismo al comprar prendas de vestir, calzado, entre otros.

Cuando los niños colocan el borrador del lápices en sus bocas, por ejemplo, si este artículo contendría metales pesados, puede desarrollar síntomas de intoxicación: náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal o somnolencia.

“Por eso los productos que van a comprar los padres de familia deben estar en el registro nacional y además tener autorización sanitaria. También es importante comprar los útiles escolares solo en lugares autorizados, no dejarse llevar por los precios bajos.” Así recomendó el ingeniero Jesús Nayhua Marín, responsable del Área de juguetes, útiles de escritorio e insumos químicos de la Geresa Cusco.

Además dijo que los útiles escolares que no cuentan con estas autorizaciones pueden causar alergias. «Los útiles escolares o juguetes no deben superar los límites máximos permitidos de ciertos componentes”, enfatizó el especialista.

A mediano plazo, ingerir sustancias toxicas como plomo o mercurio, pueden retardar el crecimiento y desarrollo. Además causar trastornos de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, hiperactividad y hasta anemia por intoxicación por plomo.

Operativos

En ese sentido, las autoridades realizarán operativos inopinados a ferias, librerías y colegios. Así verificarán que los productos que usan los estudiantes de inicial, primaria y secundaria esten garantizados.

Nayhua Marín, también resaltó que tras los operativos, los padres de familia sabrán si determinados artículos escolares cumplen o no con estándares de calidad. «Es importante que tomen en consideración si estos cuentan con el respectivo registro sanitario», finalizó.

Recomiendan comprar útiles escolares con registro sanitario

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados