A la fecha, en Cusco se reportaron 4443 casos de cáncer, presentándose mayor incidencia en mujeres


El mes de octubre se recuerda a nivel mundial la lucha contra el cáncer, así como las acciones que deben asumirse para frenar esta enfermedad. Según DIRESA, a la fecha se detectaron 4443 casos, siendo en su mayoría casos de cáncer de cuello uterino.

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país y lamentablemente los contagios continúan. La Dirección Regional de Salud Cusco dio a conocer las alarmantes cifras actuales, que muestran que las mujeres presentan el mayor número de casos con diagnostico en su mayoría los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que en el caso de los varones uno de los problemas más recurrentes es el cáncer de próstata.

El director encargado, Obstetra Wilian Velasco Cornejo, expresó: “Esta pandemia nos ha enseñado a que asumiendo con responsabilidad las medidas preventivas podemos evitar contagios por COVID19, ese mismo accionar de prevención debe ser asumido al momento de hablar del cáncer, por que como sabemos el asumir estilos de vida saludables como dejar de fumar, alimentarse de manera adecuada, realizándose los exámenes de papanicolaou o previniendo el cáncer de cuello uterino con las vacunas contra el VPH, son acciones que pueden salvar vidas”.

A pesar de la pandemia del COVID-19, la atención a pacientes oncológicos continuó, posibilitando de esa forma un seguimiento óptimo, así como tratamientos oportunos para salvaguardar la vida de los pacientes que forman parte de la población de riesgo en estas circunstancias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *