Colegio Médico solicita activar equipos de “segunda línea” para lucha contra el COVID 19.


COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ
CONSEJO REGIONAL VI CUSCO
COMUNICADO
ANÁLISIS PERIODICO DE SITUACION FRENTE A COVID-19 EN CUSCO
El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú comprometido en las acciones frente a la pandemia del COVID-19 en la Región Cusco, hace de conocimiento a los responsables de la gestión y operación de medidas de prevención, control institucional y a la población en general lo siguiente:

  1. La situación epidemiológica del COVID-19 y la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región del Cusco, justifica la implementación de una cuarentena rígida e inmediata en las provincias de Cusco y de La Convención, las cuales deben ser realizadas durante todo el mes de agosto. Asimismo, las otras provincias de la región deben realizar cuarentenas voluntarias y limitar la comunicación terrestre con las provincias en cuarentena rígida.
  2. El personal de salud que día a día atiende pacientes en los distintos establecimientos de salud de la región y que se encuentra en constante riesgo de enfermar por COVID-19, esta siendo cada vez más afectado e infectado; esto representa menor capacidad de respuesta. Por lo tanto, es urgente la provisión de Equipos de Protección Personal (EPPs) a los trabajadores de salud en todos los niveles de atención, según disposición técnica de uso. Además, considerando la reducción en la oferta de profesionales, se debe garantizar a la brevedad posible la contratación de profesionales de la salud, con contratos dignos y por un periodo mayor a 1 año. Así mismo se debe:
    a) implementar con más camas de hospitalización crítica y no crítica en los 8 hospitales de la región.
    b) Asegurar la disponibilidad de medicamentos para el manejo de pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y otras áreas de los hospitales. También la dotación de medicación para la atención a nivel de centros de salud. c) Garantizar la disponibilidad de Oxígeno permanente en todos los hospitales y centros de salud.
  3. Reiteramos la necesidad de conformación y puesta en marcha de los equipos de segunda línea para lucha contra el COVID-19, integrada por médicos de especialidades clínicas y quirúrgicas como, gastroenterología, dermatología, traumatología, endocrinología, neurología, cardiología, oftalmología, cirugía, oncología, etc. y otros profesionales de la salud quienes, dependiendo del nivel de complejidad de los hospitales, deben ser ubicados en los 8 hospitales de la región del Cusco y atender la sobrecarga de los pacientes COVID-19.
  4. Aún es una tarea pendiente la articulación del primer nivel de atención de la salud en la lucha contra el COVID-19. Consideramos necesaria la activación de los centros de salud para el diagnóstico, atención y teleseguimiento de pacientes COVI D-19 no complicados, el mismo que permitirá disminuir la carga en los servicios de emergencia de los hospitales de la región e identificar a los pacientes con mayor riesgo, optimizando el momento de su hospitalización.
  5. Instamos a la DIRESA para integrar esfuerzos con el Hospital Antonio Lorena, Hospital Regional del Cusco y Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en la propuesta de efectivizar el uso Compasivo del Plasma proveniente de donantes “convalecientes” del COVID-19, incluyendo la posibilidad de su uso en pacientes hospitalizados con estadios clínicos iniciales e intermedios, siguiendo las recomendaciones internacionales y los protocolos nacionales establecidos para el uso de hemoderivados, Del mismo modo, se solicita a la DIRESA iniciar las gestiones respectivas para desarrollar el Ensayo Clínico en los hospitales de la ciudad del Cusco donde existe experiencia en su uso.
  6. El uso de plasma de donantes convaledente porCOVID-19 ha demostrado tener resultados favorables en el tratamiento de los pacientes, para su disponibilidad es Importante contar con donantes por lo tanto, se hace un llamado a la población cusqueña, mayor de 18 años, con diagnóstico COVID-19 por Prueba Molecular, recuperados y dados de alta satisfactoñamente, para donar plasma en los 3 hospitales de la ciudad del Cusco. Asi también, solicitamos a DIRESA, plegarse a las actividades de Promoción para la donación de plasma convaleciente.
  7. La educación y promoción en salud es una actividad constante que garantiza que la población se sensibilice en la situación actual , tomando conocimiento de las acciones necesarias para cuidar su salud y la de la población. En este sentido, urge la instalación de un comité regional de comunicación para la prevención del COVID.19, el cual podria ser conformado por el sector salud, educación, comunicadores sociales, entre otros, con la finalidad de desarrollar un plan de comunicación Integrado y estratégico dirigido a la población del Cusco.
  1. Es importante para desarrollar un plan de reactivación económica tomar decisiones sustentadas en los aportes técnicos en salud y que no suponga aumentar el riesgo para la población frente al COVID 19 . En este sentido se insta al Gobierno Regional y el sector Salud liderar la participación activa de los sectores de educación, transportes, economia , turismo, las Fuerzas Armadas, la policía nacional, congregaciones religiosas, instituciones académicas y sociedad civil organizada para desarrollar dicho plan. Esta reactivación debe ser progresiva y luego de la cuarentena rígida.

    La salud poblacional o colectiva está íntimamente relacionada con la salud individual. Por lo tanto, del cuidado que tenga cada ciudadano, a través de las medidas de higiene como lavado continuo de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, dependerá la salud de nuestra población.
    Finalmente salir a la calle para lo que sea estrictamente necesario y evitar aglomeraciones.

Comité Técnico COVID 19 del CMP-CRVI Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *