Diabetes Mellitus tipo 2: Más del 80% de pacientes con antecedentes de sobrepeso y obesidad padecen esta enfermedad


En el mes de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, fecha que nos hace reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a 3 de cada 100 peruanos mayores de 15 años. Conoce aquí cuales son los factores de riesgo cardiovascular y como prevenirlos.

Esta enfermedad, que podría considerarse fácilmente como una epidemia, continúa en aumento a nivel nacional. Según datos de la OMS, 422 millones de personas en el mundo padecen este mal. Lamentablemente, el incremento de casos en nuestro país también continúa, superando actualmente los 2 millones de peruanos.

Entre los pacientes que padecen este mal, se encuentran aquellos que lo presentan de manera silenciosa. Son aquellos los que justamente tienen mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Esta enfermedad crónica esta caracterizada por la elevación de la glucosa en la sangre o hiperglucemia, esto a causa de que el páncreas no la produce, o porque el organismo no utiliza la insulina de manera adecuada. Esta última ayuda a que los azúcares de los alimentos ingeridos puedan llegar a las células y transformarse en energía.

Un control deficiente de la glucosa aumenta el sobrepeso y la obesidad en la persona, derivando a que esta pueda llegar a tener diabetes de tipo 2, que es 10 veces más frecuente que la del tipo 1.

La diabetes mellitus tipo 2 actualmente posee una elevada carga de morbilidad y mortalidad. Así mismo, las enfermedades cardiovasculares relacionada a esta enfermedad terminan siendo responsables de cerca del 50% de fallecidos.

La Dra. Cecilia Nuñez Calderón, médico endocrinóloga del Hospital Militar Central brindó una serie de consejos para poder prevenir el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos, entre los que se encuentran:

  • Control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, tabaquismo y colesterol)
  • Vida saludable, consumo de alimentos con alto contenido de fibra y rica en granos integrales, proteinas, frutas y verduras.
  • Ejercicios, deportes o actividad física de manera regular por un período diario de al menos 30 minutos.
  • Controlar con frecuencia los niveles de glucosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *