Aperturan primer hogar protegido para personas con discapacidad psicosocial

Hogar protegido

A partir de la fecha, Cusco cuenta con el primer hogar protegido para personas con transtornos mentales graves o severos.

La ciudad imperial cuenta con el primer hogar protegido Patrón de Santiago. Este está dedicado a la atención y alojamiento de personas con trastornos mentales graves o severos.

Además, también acoge a personas con discapacidad mental, intelectual y psicosocial en situación de abandono social y familiar. Está ubicado en la calle Ramón Castilla No 320.

“Las personas que llegan a este hogar se sienten como en casa, brinda alojamiento para un máximo de 8 personas. Tiene alimentación, vestimenta, realizan actividades de autocuidado, terapia, integración social comunitaria, actividades socio educativas, laborales, actividades recreativas, entre otras. En esta casa hogar todos reciben salud mental integral y se respeta el género”. Esto lo explicó la coordinadora regional de Salud Mental de Geresa Cusco, María Luisa Rojas Astete.

Este hogar protegido cuenta con dormitorios, sala, comedor, patio, una cocina y menaje para desarrollar labores.

Entre el personal que labora en este lugar, está 1 administrador, 1 coordinadora general y 10 técnicos en enfermería debidamente capacitados.

La atención de esta importante centro son las 24 horas y 7 días de la semana, incluido feriados.

Los hogares protegidos forman parte de la reforma del sistema de atención de salud mental con enfoque comunitario que promueve el Ministerio de Salud (MINSA). Son servicios médicos de apoyo que aportan al proceso de rehabilitación y recuperación de los residentes. Esto se brinda a aquellos que no cuentan con el apoyo familiar necesario.

Se debe resaltar que la convivencia se hace cumpliendo las medidas de bioseguridad más estrictas. Esto incluye las respectivas evaluaciones médicas y toma de pruebas rápidas para detectar posibles infecciones por COVID-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *