JNE: Somos Perú tiene más candidatos con sentencias penales en Cusco

JNE: Somos Perú tiene más candidatos con sentencias penales en Cusco

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), detectó en Cusco a 91 candidatos con sentencias penales por diferentes delitos, la mayoría de ellos pertenecen la partido Somos Perú que lidera Werner Salcedo, incluso él mismo declaró una sentencia en su contra en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Mira: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Las sentencias se dictaron por diversos delitos, entre ellos: omisión de asistencia familiar, violencia familiar, peculado, cohecho pasivo, falsedad ideológica y lesiones graves. Asimismo hay sentencias por defraudación, usurpación agravada, abuso de autoridad, contra la libertad sexual, hurto agravado, entre otros.

El Jurado Nacional de Elecciones , informó que en la región del Cusco se ha detectado a un total de 91 candidatos que se presentaron para las elecciones Regionales y Municipales 2022 con sentencias penales por estar implicados en diferentes delitos. En consecuencia, algunos postulantes han sido excluidos de las elecciones.

El informe esta en la página web Voto Informado de la entidad electoral, por tanto de acuerdo a la Ley Nº 30717, artículo 3, inciso H, señala que no pueden ser candidatos en las elecciones: “Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, tienen condena de pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.

Somos Perú tiene más candidatos con sentencias penales en Cusco

De los 91 sentenciados, 88 son varones y ocho mujeres. El Partido Democrático Somos Perú es el que alberga a la mayor cantidad de postulantes sentenciados: 25 varones y dos mujeres. Le sigue Alianza Para el Progreso con 16 sentenciados varones y una mujer. Luego está el Partido Frente de la Esperanza 2021 con 13 condenados, todos varones.

Juntos por el Perú tiene 12 sentenciados; el Partido Político Nacional Perú Libre cuenta 8 condenados; Podemos Perú 5; Movimiento Regional Inka Pachakuteq 5; Autogobierno Ayllu 2; Frente Regional Tupac 1 y Acción Popular 1.

Además, si el Poder Judicial sentencia a alguno de los candidatos que tiene procesos en curso, antes de las elecciones del 2 de octubre, será excluido.

Más información del cuadro AQUÍ

JNE: Somos Perú tiene más candidatos con sentencias penales en Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *