spot_img

Situación actual en el primer día del paro regional indefinido en Cusco en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte

Tras el anunciado reinicio de la huelga y las movilizaciones de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte en todo el Sur del Perú, diversos gremios de la región de Cusco han iniciado un paro regional indefinido mientras que otros, sobre todo vinculados al sector Turismo, han decidido no sumarse a la medida y apostar por el diálogo con las autoridades.

Congresista Katy Ugarte exige la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones generales

Primer día del reinicio del paro regional indefinido en la región de Cusco

Diferentes asociaciones sociales de las regiones del sur del país han convocado a un paro indefinido programado a iniciar el 4 de enero de 2023. Su pliego de reclamos comprende: el cierre del Congreso, adelanto de las elecciones para el 2023, y la Asamblea Constituyente.

En Cusco:

De acuerdo a lo informado por la POLTUR Cusco, al interior de la ciudad por el momento no se observa presencia de manifestantes; sin embargo, no hay transporte público, únicamente vienen circulando taxis y vehículos privados. Los centros de abastos se encuentran cerrados. Asimismo el terminal de transporte interprovincial e interregional ha suspendido sus salidas y se encuentra cerrado.
Además, el Aeropuerto Velasco Astete cuenta con resguardo policial y el ingreso de pasajeros se encuentra restringido, permitiéndose entrar solo a pasajeros con su respectivo boarding pass. La operación de los vuelos se viene dando con normalidad en sus respectivos horarios.

Por su parte, POLCAR Cusco y Calca al momento la mayoría de vías se encuentran liberadas, solo se registran bloqueos en los siguientes sectores:
· Distrito de Chinchero y Maras (ruta Cusco – Urubamba )
· Puente de Combapata (vía Cusco – Puno)
· Distritos de Anta e Izcuchaca (vía Cusco – Abancay)

Además, la representante de Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales Cusco (Cosituc), indicó que los atractivos del Boleto Turistico atenderán con normalidad.

Fotos: Joaquín Boluarte – Inforegión – Red de Medios Regionales del Perú

Situación en Machupicchu

Las actividades turísticas en Machupicchu Pueblo se desarrollán con normalidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ha indicado que brindará facilidades para el Ingreso a la Llaqta, para las personas que se encuentren afectadas debido al paro. Sin embargo, se observa muy poca presencia de turistas en el poblado de Aguas Calientes.

Por otro lado, según informes de la policía, el día de ayer se evacuó a un promedio de 540 personas en un tren de Peru Rail que partió a las 22:35 horas con 10 coches para nacionales y extranjeros.
Cabe indicar que el acceso Amazónico (vía Hidroeléctrica), se encuentra despejado en este momento.

Fuente:

  • POLTUR Cusco.
  • POLCAR Calca, Cusco, Quillabamba
  • COSITUC
  • Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco
  • IPERU Cusco
https://youtu.be/QtOZsW4w7iE

Reinician paro regional indefinido en Cusco en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados