spot_img

En campaña electoral de Somos Perú detectan maquinaria de municipalidad Santiago de Cusco

Aún no son autoridades y ya usan maquinaria, chofer y hasta gasolina de la administración pública, el candidato Fredy Vera del partido Somos Perú y el alcalde de la municipalidad de Santiago Fermín García fueron denunciados por el delito de peculado de uso por presuntamente utilizar una motoniveladora de propiedad estatal para la campaña electoral de dicho partido en Cusco.

¿Quién financia la campaña de Somos Perú en Cusco?

En un hecho escandaloso y degradante para el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, salen denuncias contra autoridades y candidatos que enlodan la fiesta democrática electoral de este año. En el distrito de Santiago, se investiga el uso de una motoniveladora para la campaña electoral del candidato Fredy Vera del partido Somos Perú; al parecer en complicidad con el actual alcalde de esta comuna, Fermín García, quien le habría dado todas las facilidades al cuestionado candidato.

Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Se trata de una motoniveladora marca DEER, modelo 670G de propiedad de la Municipalidad Distrital de Santiago; asimismo el chofer y la gasolina serían de la comuna santiaguina. En ese sentido, ante las múltiples pruebas presentadas, la fiscal provincial anticorrupción Gloria Soto Jara formalizó investigación preparatoria contra: Fermín García Fuentes (actual alcalde) y Edgardo Gutierrez Quispe, en calidad de autores; y contra el candidato Fredy Demetrio Vera Colque en calidad de cómplice. El delito que se les imputa es contra la Administración Pública, sub tipo Peculado de Uso en agravio del Estado.

«El hecho es de que… esta yendo un candidato a hacer su campaña política utilizando la maquinaria de la institución (Municipalidad de Santiago). Ese hecho constituye peculado de uso, porque ninguna tercera persona ajena a la institución puede utilizar y mucho menos para una campaña política», declaró la fiscal para el programa El tiempo de la Verdad.

En campaña electoral de Somos Perú detectan maquinaria de municipalidad Santiago de Cusco - Cusco Post - El Tiempo de la Verdad

Maquinaria salió 4 veces

Además dijo que en la denuncia, hay ciertos indicios razonables de la participación del mismo alcalde Fermín García en este presunto delito. Luego detalló que hasta el momento se tiene conocimiento que la maquinaria habría sido utilizada hasta en 4 oportunidades. «Eso está por investigarse porque derrepente son muchas más oportunidades que han estado sacando. Además no se trata solo de la maquinaria, porque la maquinaria no camina sin el combustible; también eso se va a tener que investigar», indicó la autoridad.

Responsabilidades

La fiscal indicó que ya se han dispuesto diversas diligencias para investigar este hecho irregular. De esta manera se determinará quien tramitó la salida de la maquinaria, cuantas veces se utilizó y con qué combustible. Además enfatizó que la responsabilidad caería directamente sobre el actual alcalde de Santiago.

«El es titular de la entidad, y obviamente ninguna maquinaria podría salir, para hacer una propaganda política para un determinado candidato, sin que él tenga conocimiento» señaló la fiscal Soto.

Según información de la fiscal, el hecho crea mucha suspicacia debido a que hay muchos actores involucrados. «El gerente de infraestructura, el de obras, los jefes de equipo de maquinaria, incluido los conductores que son personas que trabajan dentro de la institución. Entonces como se trata de un externo como es un candidato, no creo que los subordinados tengan capacidad de disposición, entonces siempre la orden ha tenido que venir de arriba»

Además, para la fiscal es imposible creer que un alcalde no sepa donde se moviliza la maquinaria que está bajo su administración; menos si es en su propio distrito. Por lo tanto el responsable es el alcalde Fermín García y el candidato Fredy Vera de Somos Perú sería cómplice, por ser el favorecido directamente. De hallar culpabilidad en este delito, la pena no seria menor de dos años ni mayor de cuatro años de cárcel para todos los implicados.

Según fotografías y videos publicados en la misma fanpage de Facebook del Candidato Fredy Vera de Somos Perú, la maquinaria recorre distintas zonas del distrito de Santiago como: APV Qosqo Kawarina, APV Siete de Mayo, Pueblo Joven Arahuay, Pueblo Joven Manco Capac.

¿Por que los alcaldes apoyan a candidatos?

Para la Fiscal Gloria Soto este hecho no es novedoso, pues se han denunciado también el uso de vehículos de otras municipalidades y hasta recursos para apoyar campañas electorales. El objetivo sería evadir la fiscalización de las gestiones salientes, buscando un encubrimiento de algunos hechos dolosos que se podrían hallar.

«Además no solo es eso, en las campañas se están utilizando a los proveedores, empresas pequeñas, medianas para que apoyen. Gana el candidato y todos los procesos de selección van a ser direccionados y hasta con el diezmo. Es la forma que los proveedores tienen de cobrar el apoyo que dan a candidatos. Nosotros tenemos montón de casos de esto», señaló la fiscal.

Somos Perú usa maquinaria de municipalidad de Santiago para campaña electoral en Cusco

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados