spot_img

Tercera ola de la pandemia sería más peligrosa para los menores

Médicos cusqueños se vieron forzados a acondicionar camas de adultos para la atención de niños menores con cuadros graves de COVID-19. Bebé de dos meses con COVID tuvo que ser evacuado a Lima.

Pese a que los menores son los más vulnerables ante el COVID-19 durante esta tercera ola, principal hospital de Cusco carece de UCI pediátrico para COVID.

Hoy tuvo que ser evacuado a Lima un menor de dos meses natural de Ocongate. Noah Gabriel es el menor quien fue trasladado a la capital tras presentar un cuadro grave de COVID-19.

El menor llegó hace 5 días al Hospital Regional del Cusco, sin embargo, ante la falta de UCI pediátrico, solo pudo ser estabilizado. Luego de diversas gestiones, el menor fue evacuado a Lima bajo estrictas medidas sanitarias, siendo internado en el Hospital del Niño.

Del mismo modo, otros dos niños también fueron derivados para operaciones complejas.

El traslado de este menor se realizó gracias al SIS, equipo SAMUE y el Gobierno Regional del Cusco.

La intensivista pediatra Yessica Luna Delgado informó que, pese a que esta tercera ola es más peligrosa para los menores, dicho nosocomio no cuenta con UCI COVID pediátrica. Por este motivo, se realizó el traslado luego de estabilizar al menor.

“Hemos tenido que adecuar dos camas para niños con cuadros graves, adaptando los equipos UCI de adultos que no son lo mismo”, explicó.

Niños hospitalizados por COVID-19

A la fecha, se tienen 14 niños con COVID-19 hospitalizados en dicho hospital. Lo alarmante es que de estos, 5 tienen menos de un año.

Explicó que, para la atención de niños, es necesario ventiladores mecánicos, cánulas y vías con características diseñadas para niños.

Finalmente, señaló que esta tercera ola es potencialmente más peligrosa para jóvenes y niños. Durante la primera y segunda ola se presentaron cuadros asintomáticos, sin embargo, ahora se los ve presentando cuadros graves.

También puedes leer: Tres niños evacuados a Lima por cuadro grave de Covid 19

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados