spot_img

Un fallecido en Cusco por impacto de proyectil en protesta, suman 44 muertos que arrastra el gobierno de Dina Boluarte

Miles de pobladores de provincias llegaron a la ciudad de Cusco para marchar y hacer sentir su protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, este 11 de enero, las manifestaciones se convirtieron en enfrentamientos con la policía que dejaron decenas de heridos y un fallecido.

La víctima de la violenta represión es Remo Candia Guevara (50), presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta y presidente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta. La Defensoría demandó una investigación inmediata, mientras que la cifra de lesionados superó los 40 según reportó la Gerencia Regional de Salud Cusco.

Visiblemente acongojada por la muerte de su hijo, la madre de Remo Candia también se sumó al pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte. «Señora Dina Boluarte, por favor retírate, ya no más muertes, ya no más huérfanos, ya no más viudas o viudos, cuántos estás matando en nuestro Perú. ¿Por qué te aferras? ¿Por qué te agarras de la mamadera? ¿Qué te gusta de la presidencia?», expresó mientras esperaba el cuerpo de su hijo en la puerta del hospital.

Suman 44 muertos

La congresista cusqueña Ruth Luque realizó una infografía para contar los heridos y fallecidos víctimas de las protestas que iniciaron desde que Dina Boluarte ascendió al poder tras la detención del expresidente Pedro Castillo. Según la ilustración son 43 fallecidos en 6 regiones que se alzaron en protesta contra el gobierno, con el fallecido de Cusco ahora suman 44 muertos que arrastra el actual régimen estatal.

«Presento infografía trabajada en mi despacho,evidencia muertes y heridos durante Gbno de Dina Boluarte. Lima y quienes nos miran con desprecio no entienden la gravedad de esta crisis. Espero con esta imagen comprendan que el Perú se desangra. Mañana publicaré infografía de mi región Cusco», escribió la parlamentaria en sus redes sociales.

Miles de pobladores de provincias llegaron a la ciudad de Cusco para marchar y hacer sentir su protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. | Foto: Difusión

Según el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete, el primer día de protestas se desarrolló en forma pacífica sin ningún incidente. Para la autoridad, los desmanes ocurridos en el segunda día de protestas son resultado del apoyo que se les brindó a quienes llegaron de provincias. Poblete refirió que se habria empoderado a los manifestantes brindándoles comida y alojamiento en el Estadio Garcilaso administrado por el Gobierno Regional.

«Los han alojado, los han alimentado, los han cobijado, se han reunido y han planificado lo que estamos viendo ahora. Si sucede algo con la población que, como consecuencia de los enfrentamientos, pase algo que no queramos, el primer responsable va ser la persona que les ha dado a ellos alojamiento en esta situación porque es un bien del Estado, o ¿el Gobierno Regional está apoyando esa posición?, si es así que lo diga abiertamente», expresó en declaraciones a la prensa local.

Los enfrentamientos iniciaron cuando decenas de personas intentaron llegar hasta el aeropuerto internacional, que era vigilado por un numeroso contingente policial y tanquetas antidisturbios. Mientras los manifestantes arengaban contra el Gobierno, la policía intentó disuadirlos con gases lacrimógenos.

Gobierno Regional de Puno declara 3 días de duelo por 17 muertos en Juliaca

Policías heridos y detenidos

Según informó el general de la Sétima Región Policial, Javier Vela, son seis detenidos en flagrancia cuando intentaban ingresar al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco. Asimismo dijo que hay dos policías heridos, uno de ellos con TEC. “Hemos sido víctimas de constantes piedras”, mencionó el general.

Club Cienciano

Remo Candia vestía una camiseta del equipo Cienciano del Cusco en el momento que fue abatido por un proyectil en el tórax. De inmediato fue traslado al Hospital Antonio Lorena, pero lamentablemente no soporto la intervención quirúrgica y falleció. En ese sentido, el Club Cienciano emitió un pronunciamiento de solidaridad y condolencias por la muerte de un reconocido hincha.

«Desde el club Cienciano lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Remo Candia Guevara, quien en vida fue presidente de la Comunidad Uninsaya Coyana de la provincia de Anta. Remo, exalumno del Glorioso Colegio de Ciencias e hincha de Cienciano, en su rol de dirigente, fue la persona que brindó mucho apoyo al club en las gestiones para tener el Centro de Entrenamiento en la provincia de Anta. ¡Gracias por todo, descansa en paz, Remo! Asimismo, desde nuestra institución, invocamos a que cese la violencia en nuestra región y en el país.»

Un fallecido en Cusco por impacto de proyectil en protesta, suman 44 muertos que arrastra el gobierno de Dina Boluarte

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados