El lunes iniciará el trabajo de remoción de tierras en polígono para construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero


Consorcio Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas ejecutará trabajos de esta importante obra durante un periodo de 27 meses, divididos en tres etapas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó la entrega física del terreno a la empresa constructora que se encargará del movimiento de tierras en el polígono del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En total, serán removidos 12 millones de metros cúbicos de tierra y las obras tomarán dos años en ejecutarse.

Las obras iniciarán el próximo lunes 12, quedando en manos del Consorcio Chinchero, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas. La supervisión de las obras estará a cargo de la empresa Luis Berger WSP.

Es así que, luego de 40 años, el terminal aéreo cusqueño empieza a ser realidad para contribuir al desarrollo social y económico de la macroregión sur del país.

“La primera etapa demandará una inversión de 43 millones de dólares. Ni un paso atrás, el aeropuerto será realidad”, precisó el representante de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Carlos Fernández Esteba.

El gerente municipal de la comuna distrital de Chinchero (Urubamba), Rubén Villalba, destacó la entrega de los terrenos al Consorcio Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, porque marca un hito histórico y una luz de esperanza para la región. Manifestó también que en los siguientes días se conformarán 2 comités de trabajo para la captación de personal local, así como de proveedores y servicios que permitirá reactivar la economía local, provincial y regional.

A su turno, el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lino Chávez, resaltó la importancia del acto administrativo en la entrega de terrenos porque demuestra un trabajo planificado que permitió superar dificultades.

Precisó que desde el MTC se conformarán equipos técnicos para el seguimiento y acompañamiento en el fin de vigilar y cautelar que se cumplan los plazos establecidos en la ejecución de la importante obra.

Reiteró que el movimiento de tierras se efectuará en 27 meses, divididos en 3 etapas. Una primera será netamente exploratoria para efectuar los estudios de suelos. La segunda fase que abarcará del mes 3 hasta el 13, servirá para el movimiento de tierras, en tanto, durante la tercera etapa, se construirá la explanada para permitir la adecuación del terreno. “Es un proyecto que tiene más de 40 años y hoy es el inicio de este sueño. No hay marcha atrás”, enfatizó el funcionario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *