spot_img

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (01 al 05 de febrero 2022)

Cusco Post: Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, ocurridas del 01 al 05 de febrero del 2022.

Lunes

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 10 fallecidos, 518 nuevos contagios y 172 hospitalizados en salas covid.

Cierran discotecas

A pesar del incremento de fallecidos por covid19, la población continua incumpliendo las protocolos de bioseguridad. Es así que 07 discotecas ubicadas en las céntricas calles de Tecsecocha, Suecia, Procuradores y Plateros; en el Centro Histórico de Cusco; FUERON CLAUSURADAS TRAS REALIZAR OPERATIVOS EL FIN DE SEMANA. Algunos locales atienden bajo el nombre restobares donde dicen ofrecer comida; pero en realidad solo expenden bebidas alcohólicas y tienen llena de personas la pista de baile.
La Municipalidad Provincial del Cusco indicó que tras el levantamiento del toque de queda a nivel nacional intensificará los operativos de fiscalización.

Martes

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 8 fallecidos, 330 nuevos contagios y 157 hospitalizados en salas covid.

Espeluznante hallazgo

Un macabro hallazgo sorprendió la mañana del martes a la ciudad imperial. Trabajadores de limpieza publica hallaron envueltos en bolsas, los muslos cercenados de una persona, mientras recogían desechos de un basurero ubicado en el barrio de Sipaspukio, cerca al centro del Cusco. Peritos de criminalística determinaron que las extremidades humanas fueron cortadas desde la ingle hasta las rodillas.

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (01 al 05 de febrero 2022)

Cuando la población no acababa de salir del asombro, por la tarde, se halló otras partes cercenadas de un cuerpo, esta vez en la quebrada que esta bajo el puente Mala Voluntad a la entrada del Asentamiento Humano de Nihuas, ubicado en el sector de Picchu Alto. En este lugar se hallaron la cabeza, los brazos y el resto de las piernas del cuerpo.

El ultimo hallazgo permitió realizar la pruebas de identidad biométrica con huella digital del cadáver y se determino que el cuerpo cercenado pertenece al ciudadano Emiliano Aranzábal Vargas de 72 años, natural de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

Según lo trascendido, el cadáver presentaba diversos cortes en el rostro y cabeza, lo que podría advertir de una tortura previa al asesinato y descuartizamiento.

Crisis política nacional afecta proyectos en Cusco

Ante la crisis política desatada por la renuncia de varios ministros y el consecuente anuncio del Presidente Castillo de conformar un nuevo gabinete; el Gobernador de Cusco expresó su preocupación ya que la nueva crisis regresa a fojas cero el anhelado proyecto de la MASIFICACIÓN DEL GAS. Recordó que Cusco eligió con mayoría del 85% al gobierno actual, en busca de un cambio. Luego hizo un llamado para que el Gobierno priorice las necesidades de la sociedad peruana al interés gremial o de un partido.

Miércoles

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 4 fallecidos, 612 nuevos contagios y 156 hospitalizados en salas covid.

Adelantan inicio de labores semipresenciales

El gerente regional de Educación, José Villavicencio, anunció que las labores semipresenciales en la región imperial se podrán iniciar antes del 28 de marzo. Aseguró que están ejecutando la estrategia para garantizar condiciones mínimas de bioseguridad en todos los colegios de la región. «Vamos a hacer una campaña masiva con todas las autoridades para garantizar la vacunación, por que es la única manera de volver a la presencialidad de manera segura» refirió.

Jueves

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 5 fallecidos, 450 nuevos contagios y 151 hospitalizados en salas covid.

Cuestionan nombramiento de Katy Ugarte como ministra de la Mujer

La profesora Katy Ugarte Mamani elegida Congresista por cusco de la bancada Perú Libre; fue nombrada como ministra de la Mujer en el tercer gabinete ministerial del Presidente Pedro Castillo. ella recibió duros cuestionamientos por su posición ideológica referente al enfoque de género en la educación escolar. Ahora como ministra dice tener la mente abierta y que iniciará diálogo con la comunidad LGTB. Además dijo rechazar todo tipo de violencia Contra la mujer venga de quien venga. Esto refiriéndose a las denuncias de violencia familiar que pesan sobre el actual primer ministro Héctor Valer.

Capturan a descuartizador

El jueves por la tarde fue capturado Marcos Aranzábal, quien confesó haber asesinado y luego descuartizado a su primo Emiliano Aranzábal. Las pesquisas policiales determinaron que el crimen ocurrió dentro de la peluquería «El Ruso», de propiedad del asesino. En el local, ubicado en calle Hospital, se hallaron ropas de varón ensangrentadas, una amoladora y restos humanos. Además cámaras de seguridad captaron el momento en que el descuartizador se deshacía de una parte de los miembros de su victima dejándolas en un basurero. El sujeto confeso que la parte del tórax, que no es hallada hasta el momento, la arrojó al rio Huaytanay. la policía continua con la búsqueda aunque esta se dificulta debido a que el caudal del rio se ha incrementado por la temporada de lluvias.

Viernes

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 8 fallecidos, 467 nuevos contagios y 141 hospitalizados en salas covid.

Feministas rechazan nuevo gabinete

Colectivo de mujeres feministas, autoconvocadas, hicieron un plantón en la puerta del Palacio de Justicia de Cusco para exigir la conformación de un nuevo Consejo de Ministros. Consideran que el actual es un gabinete remendado con integrantes de muchos partidos que le han hecho mucho daño al país y no sienten que sea legitimo. Calificaron al Premier Héctor Valer de violentista y rechazaron su nombramiento.

Sábado

El informe oficial de la Sala Situacional Covid 19 reportó 5 fallecidos, 441 nuevos contagios y 133 hospitalizados en salas covid.

Vacunan a niños de comunidades altoandinas

Niños de 5 a 11 años provenientes de comunidades campesinas del Valle Sagrado de los Incas, recibieron su PRIMERA DOSIS CONTRA EL COVID-19. La jornada de vacunación se realizó en las instalaciones de la ciudadela de salud infantil ‘Virgen de VIDAWASI’ ubicada en Urubamba. Hasta ahí llegaron 620 niños de las comunidades campesinas de Huacahuasi, Huilloc, Chaullacocha, Chupani, Pallata, Yanamayo, Qhelqanqa y Tastayoc. Acompañados por sus padres los menores, iniciaron su proceso de inmunización contra la Covid 19, para un retorno seguro a clases y que puedan jugar, participar en deportes, así como en otras actividades grupales de forma más segura.

La ‘fiesta de salud y responsabilidad social’ está programada para este sábado 5 y domingo 6 de febrero, de 08:00 a 18:00 horas, los adultos acompañantes que lo requeiran también estan siendo inoculadoscon la dosis de la vacuna que lescorresponda.

Debemos recordar que la unica forma de portegernos del laletalidad del cvoid 19 es recibiendo la vacuna y ante el incremento de casos graves de la enfermedad en niños, los padres de familia y turores estan en la obligacion de inmunizar a los menores que estan bajo su tutela por ser su deber y el derecho a la salud de los niños.

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (01 al 05 de febrero 2022)

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados