spot_img

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 18 al 23 de abril 2022)

Cusco Post: Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, ocurridas del 18 al 23 de abril 2022.

Lunes

Premier Aníbal Torres no logró levantar paro agrario en Cusco. A pesar de los esfuerzos, el ejecutivo no logró levantar el paro de 48 horas en Cusco. Ni la presencia del premier Aníbal Torres fue suficiente. Según Walter torres presidente de la federación agraria Tupac Amaru de Cusco (Fartac) la medida de fuerza continúa y exigen la presencia del presidente Pedro Castillo para levantar el paro. «No vamos a permitir otro engaño más, pedimos atención inmediata al sector agrario», señaló el dirigente del gremio más representativo de agricultores de la región.

Martes

Gremios lanzan advertencia al gobierno en segundo día de paro. El segundo día del paro regional preventivo se acató a medias, en provincias los agricultores bloquearon vías y marcharon hacia sus capitales. En cambio en la ciudad de Cusco el gremio de transporte urbano dimitió y salió a trabajar con normalidad. Las demás organizaciones se movilizaron por la ciudad y lanzaron una dura advertencia al gobierno del presidente Pedro Castillo y al Congreso. «Si no somos escuchados, entraremos en huelga indefinida»

Miércoles

Autoridades despejan vías para traslado de turistas varados por el paro. El paro regional de 48 horas dejo algunas vías bloqueadas en la ruta del Valle Sagrado de los Incas que seguía perjudicando el libre tránsito de los turistas, las autoridades del Gobierno Regional y la Policía de Turismo, se desplegaron para liberar las carreteras y reanudar el traslado de pasajeros de Machupicchu hacia el pueblo de Ollantaytambo. Las autoridades informaron que se sorprendieron cuando los pobladores señalaron desconocer sobre los acuerdos alcanzados entre el premier Aníbal Torres y sus dirigentes.

Jueves

Agricultores de Cusco piden planta de fabricación de fertilizantes. Esta mañana se instaló la “Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”, con presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, y dirigentes. Al final de la reunión, el ministro de Agricultura Oscar Zea, dio alcances sobre los pedidos presentados por el gremio de agricultores. «De manera contundente han pedido que se implemente una planta de fabricación aquí en Cusco. Somos el único país que no tiene y tenemos que gestionar, se han ofrecido de Corea también de Bolivia», dijo. Asimismo se refirió al paro de Agricultores que se desarrolla a nivel nacional. «Tengo información que los agricultores están en paralización en contra de los monopolios», señaló.

Viernes

Presidente Pedro Castillo apaga huelga de agricultores anunciando consulta sobre nueva Constitución. Durante la VI sesión descentralizada de Consejo de Ministros, dirigentes gremiales que asistieron como oyentes pidieron a voz en cuello el cierre del congreso. Mientras, fuera del Coliseo Cerrado, lugar donde se realizaba la sesión, miembros del Colectivo Democrático del Sur, realizaban un plantón declarando al presidente Castillo «enemigo del turismo» por su inacción para resolver los problemas sociales y no lograr evitar los paros que perjudican la actividad turística. Al finalizar, la sesión Walter Torres, presidente de la Federación de Agricultores (FARTAC) señalo que dieron plazo de 60 días al gobierno para cumplir acuerdos. Por su parte German Santoyo, dirigente de la FDTC, señaló que solos suspenderán por 60 días la huelga indefinida que tenían pensado iniciar el próximo Martes, pero que dicha medida sigue en pie y se puede retomar en cualquier momento.

Sábado

Un joven cusqueño de 33 años, que perdió la vida en un accidente de tránsito, donó sus órganos para ser trasplantados. Los familiares firmaron la autorización y el equipo de Procura y Trasplante de órganos del hospital de EsSalud Cusco activó los protocolos para extraer los órganos. El hígado fue trasladado a Lima vía aérea para una niña de 11 meses que está internada en el hospital Edgardo Rebagliati. Los dos riñones se quedaron en Cusco y fueron colocados a dos pacientes adultos que padecían de enfermedad renal crónica.

Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 18 al 23 de abril 2022)

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados