spot_img

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 7 al 12 de febrero 2022)

Cusco Post: Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco, ocurridas del 7 al 12 de febrero del 2022.

Lunes

Ante el reinicio de labores escolares presenciales a nivel nacional, el Presidente del Consejo Regional de Cusco; dentro de su labor de fiscalización, denunció públicamente el abandono en que se encuentra la Institución Educativa en la comunidad del distrito de Ccapacmarca en Chumbivilcas.

La autoridad, constató in situ que la infraestructura de esta escuela construida a base de adobe, ha sido afectada por la humedad y lluvias. Llegando a ocasionar que la pared de un aula se derrumbe. Esto la califica como insegura para acoger el retorno de los niños a sus clases presenciales el próximo mes.

Significa un serio peligro para los estudiantes, sumado a la proximidad de la temporada de intenso friaje en las provincias altas de Cusco; cuando los niños requieren mayor protección y cuidado.

Martes

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, juramentó como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.

Luego de asumir el cargo tomo juramento a quienes lo acompañan en su gestión. Como vicepresidente está Pedro Apolinar, gobernador de Pasco; como secretario José Antonio Aleman, gobernador de Tumbes; y como directores juramentaron los gobernadores de Apurímac, Baltazar Lantarón; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Ica, Javier Gallegos; y de Huánuco, Juan Alvarado.

Seguidamente, la autoridad electa ofreció un mensaje en el que se dirigió al mandatario y le solicitó garantizar la gobernabilidad; conformar un gabinete concertador y que los gobernadores participen del consejo de Estado.

Miércoles

Por segundo día consecutivo, el recojo de basura se suspendió en toda la ciudad de Cusco. El problema se debe a que los pobladores que viven cerca al relleno sanitario de la ciudad conocido como botadero de Jaquira, exigen que se cierre definitivamente.

Son 400 toneladas de basura que a diario llegan a este lugar y las autoridades han hecho un llamado a la población para reducir la basura. Se debe entregar a los recicladores, que van casa por casa, todo residuo que se pueda reciclar.

Sin embargo otras voces hacen un llamado de atención a las autoridades para que mejoren las operaciones de los camiones basureros; y que de una vez por todas, se de un tratamiento moderno a las residuos solidos en la ciudad imperial,

Jueves

Pobladores de Ccapacmarca que mantienen bloqueado el corredor minero sur, llegaron desde Chumbivilcas a Cusco en una marcha de sacrificio. Ellos exigen al gobierno que derogue el Decreto Supremo que declara como vía nacional la carretera que pasa por sus comunidades; por donde se trasladan los vehículos de la mina Las Bambas, generando polvo y ruido.

Por su parte el gobernador regional, Jean Paul Benavente indicó que este pedido es inviable. Asimismo indicó que la solución a este conflicto radica en atender los pedidos de estas comunidades y no en desclasificar la vía.

Los pobladores señalaron que continuaran con su medida de lucha hasta ser atendidos. Sin embargo las comunidades de Chumbivilcas no se ponen de acuerdo, ya que algunos solo piden ser declarados zona de influencia de la mina.

Viernes

Pobladores de diversas APVs ubicadas cerca al BOTADERO DE BASURA de Jaquira, llegaron a la puerta de la Municipalidad del Cusco para protestar contra el alcalde Víctor Boluarte. Ellos dicen que NO permitirán que entre ni un solo camión de basura más a este relleno sanitario.

Asimismo, los pobladores del distrito de Huancabamba también protestaron porque no aceptan la reubicación del botadero en su zona. Finalmente la autoridad edil recibió a los dirigentes y tras una larga conversación; acordaron que los pobladores permitirán que los camiones de basura vuelvan a dejar los residuos en el botadero controlado de Jaquira, pero por tiempo limitado. Con este acuerdo se restablece el servicio de recojo de basura en toda la ciudad.

Sabado

El equipo de futbol profesional Cienciano del Cusco, regreso a las cancha del estadio Garcilaso luego de dos años de estar alejados de la alfombra verde cusqueña, a causa de la pandemia por Covid 19. Cientos de cusqueños acudieron a alentar al «papa de américa» y el estadio cusqueño se vistió nuevamente de rojo. El infartarte encuentro entre Club Cienciano y deportivo municipal culmino con el marcador 4 a 2 a favor del equipo cusqueño.

Resumen semanal de noticias más importantes de Cusco ( 7 al 12 de febrero 2022)

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados